Un líder capaz de superar una crisis de tan alta complejidad como la que afecta al mundo hoy, no tengo dudas, que se convertirá en un mejor líder dispuesto a superar todas las pruebas y conflictos del mañana.

Se trata de un ejecutivo o dueño de negocio que al día de hoy ha sabido sortear más de 50 días de cuarentena, que se ha ocupado de dar seguridad a su equipo de trabajo en momentos de incertidumbre y de abrumadora secuencia de eventos, que nunca perdió el norte trazado, que se ha mantenido cercano y en comunicación con su equipo, a pesar de las restricciones físicas y que ha mantenido el control cuando la mayoría sucumbió al caos.

¿Cuáles son las estrategias de liderazgo demostrado por aquellos dueños de negocios que han sabido sortear con éxito los retos que implica gerenciar y mejorar su negocio en medio de la incertidumbre generada por el Covid19? ¿Cómo lo lograron?, veamos este paso a paso:

  1. Autoanalizarse. Justo en los momentos de crisis es cuando se pone a prueba tu rol como líder, de allí que resulte vital determinar tus destrezas y fortalezas, detectar qué áreas y debilidades requieres mejorar, y, sin pérdida de tiempo, ni frustraciones, procede a fortalecerlas. Amplía tus conocimientos sobre gestión de negocios, gestión de prioridades, del tiempo y toma de decisiones en tiempos de crisis, actualízate, en estos momentos tener un mentor de negocios es un parteaguas para el líder.
  2. Activar el ciclo de pausar para evaluar, anticipar y luego actuar. Esto forma parte de la calma deliberada, un líder debe ser capaz de tomar una pausa en la gestión de la crisis, para evaluar la situación desde varios puntos de vista y distintos escenarios, para poder anticipar a lo que pudiera suceder y actuar.

Este ciclo debe estar en actividad continua y es el principal recurso de un líder para tomar decisiones.

  1. Ser empático. En momentos de crisis de gran escala como la que estamos viviendo, el líder debe hacer una diferencia positiva y real en la vida de las personas.

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  1. Comunicar de forma efectiva. Vital para ello es mantener la transparencia y proporcionar actualizaciones frecuentes. Las comunicaciones no deben detenerse. Con una perspectiva optimista y realista puedes inspirar a tu equipo, a tus aliados y colaboradores a apoyar la recuperación de tu organización.
  2. Trabajar con tu equipo desde una nueva perspectiva. En estas circunstancias, tu equipo es tu bastión para mantener operativo tu negocio, y para muchos giros de negocios, el home office para una parte o todo el personal, es la mejor alternativa de hoy para hacerlo posible. Recomiendo mantener un mínimo de reglas en el equipo para el cumplimiento de los plazos y las tareas, estar presente en los eventos virtuales y participar de forma activa en las reuniones y comunicarse de manera continua con los miembros del equipo no solo en lo que corresponde a trabajo, sino también en lo personal.

La gente hoy —más que nunca— necesita recibir mensajes de apoyo, tranquilidad y acompañamiento.

Esta crisis global está probando de qué están hechos los verdaderos líderes en todo el mundo. Un desafío prolongado a la constancia, persistencia y control de sus capacidades en escenarios llenos de incertidumbre.

Y tú, ¿ya te analizaste?, ¿detectaste tus debilidades como líder? ¿Estás dispuesto a potenciar tus capacidades? Si así lo decides, sabes que para ello cuentas con el acompañamiento de un ActionCOACH, un profesional del Coaching de Negocios que dispone de todas las herramientas y recursos para hacer de ti un mejor líder capaz de enfrentar cualquier crisis, por grande y aguda que esta sea.