El 30 de mayo de 2020 quedará registrado como una fecha trascendental para la humanidad, día en el que se dio inicio a una nueva era en los viajes espaciales, y, particularmente, lleno de lecciones para todos.

Ese día, los ojos de millones de ciudadanos del mundo se centraron en el cohete Falcon 9 y en el Centro Espacial Kennedy, para ser testigos del éxito de la NASA y la empresa SpaceX, que lograron la primera misión espacial, con tripulación, luego de nueve años de no hacerlo desde suelo americano.

Recordemos que SpaceX, es una empresa fundada por el también CEO de Tesla, Elon Musk, y se convirtió en la primera compañía privada en lanzar humanos a la órbita.

Elon Musk, es un físico, emprendedor, inventor y magnate sudafricano, en cuyo historial de logros se cuenta ser cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI y que ha logrado una fortuna de 43.300 millones de USD, que según la revista Forbes es la 19. ª persona más rica del mundo. De Musk resalto su determinación, imaginación, ambición, sus ideas innovadoras y su optimismo para no perder la motivación.

Tomo a los principales actores que hicieron memorable ese 30 de mayo para extraer grandes lecciones, de las cuales quiero destacar las siguientes:

Lección 1. Visión. Cientos de ensayos, pruebas, fallas y fracasos tuvieron que pasar para que finalmente, y luego de varios años, se lograra el lanzamiento de SpaceX. Lo que mantuvo firmes a todos los involucrados en el proyecto, fue mantener un claro objetivo y una clara visión.

Lección 2. Planificación. La nave Falcon 9 que transportó a los astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, en la cápsula Crew Dragon fue un logro de la planificación; una planificación milimétrica que involucró los esfuerzos de varias compañías y actores.

Como dato relevante en el proceso de planificación destaco, por ejemplo, que la selección de Behnken y Hurley se hizo desde el 2000, ambos considerados los más experimentados del equipo de astronautas de la NASA. Hurley ha pasado un total de 28 días y 11 horas en el espacio, mientras que Behnken ha acumulado un total de 29 días y 12 horas, incluyendo 37 horas de paseo espacial.

También te puede interesar la lectura de: Ser “S.M.A.R.T.” en tu Planificación Estratégica

Lección 3. Optimismo. El objetivo que se trazó SpaceX, desde su fundación en el año 2002 fue reducir los costos del transporte espacial y hacer posible la colonización de Marte. Pues, por descabellado o irreal que pudiera haber parecido este objetivo para el año que se trazó, nada ni nadie logró hacer mella en su optimismo, al punto de hoy ser protagonista en la reciente hazaña mundial. Y que se encuentra desarrollado una nave más grande para transportar personas llamada Starship, que podría empezar el proceso de un asentamiento en Marte.

Lección 4. Trascendencia. Si algo ha motivado a la NASA, a sus astronautas, a SpaceX y a Elon Musk ha sido el propósito superior de trascender, compromiso con la historia compartido por miles de hombres y mujeres que, con sus conocimientos, talento y trabajo ayudaron a escribir esa página en la historia de la humanidad.

Sin duda, que de este importante episodio de nuestra historia son muchas más las lecciones que pueden extraerse, sin embargo, y por lo pronto, decidí quedarme con estas cuatro grandes claves para que puedas implementarlas en tu negocio.

Esta Misión Espacial Demo-2 de SpaceX y la NASA es una clara invitación para que a partir de hoy seas más resiliente, visionario, optimista, planificado, abierto a las alianzas y con un claro sentido de propósito y de trascendencia.

Y para ti, ¿qué significó este momento histórico y qué lecciones te dejó? Hazme saber tus comentarios.