La venta de los servicios profesionales independientes no tiene por qué convertirse en un dolor de cabeza. Ya seas médico, odontólogo, profesor, diseñador de interiores, contador, diseñador web o tener cualquier otro oficio, reconoces la necesidad de darte a conocer y ampliar tu base de prospectos comercializando tus servicios personales. ¿Cómo conseguir más clientes?¿Cómo puedes ganar más dinero?

Lo primero que debes hacer es un inventario sobre ti mismo, tus mejores cualidades, en qué áreas  requieres continuar aprendiendo o practicando, y en definitiva, conocerte mejor en tu área profesional. Es importante que a partir de ese primer inventario conozcas tu propio valor. Napoleón Hill propone algunas preguntas para que te las hagas tú mismo, y las contestes por escrito. Lo ideal sería que tú mismo generes tu propia encuesta basada en la realidad de tus servicios y profesión. Recogí algunas para que inicies tu autoevaluación de inventario.

  1. ¿He ofrecido mis servicios con calidad y de acuerdo a mi nivel o hubiera podido mejorarlos de alguna manera?
  2. ¿He trabajado todo lo que yo era capaz?
  3. ¿He sido cooperativo, asertivo y usando la escucha atenta con mis clientes?
  4. ¿He mantenido a raya la tendencia a posponer mis obligaciones con los clientes? ¿Bajo qué estrategia?
  5. ¿He sido constante en mis planes hasta el final?
  6. ¿He tomado mis decisiones luego de analizar las variables, de manera oportuna?
  7. ¿He permitido que mis miedos me hayan detenido en mis avances? O por el contrario ¿he sido imprudente?
  8. ¿Hasta qué punto he trabajado más y mejor, tratando de aportar mayor valor a mis servicios?
  9. ¿Mis clientes se han sentido satisfechos?, ¿He realizado encuestas de satisfacción para conocer cómo se sienten respecto a mis servicios?
  10. ¿He llevado a cabo estudios o cursos de mejoramiento o leído libros, visto videos o podscast que me ayuden a mejorar mis servicios?

Debes contestar cada pregunta de la manera más sincera posible. No tienes a quien engañar. Y luego de esto, sacar tus conclusiones sobre las áreas donde puedes mejorar y proponer vías específicas al respecto, de esa manera estás enunciando los objetivos que tendrás por delante en los próximos 12 meses.

A medida que puedas dar respuesta positiva a estas y otras preguntas relativas, el valor de tus servicios podrá aumentar. Recuerda que muchos saben cuál es el camino hacia la excelencia y el profesionalismo, pero pocos están dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para alcanzar la maestría en lo que hace.

En la vida lo que no está mejorando, está comenzando a morir. ¿Estas creciendo o te encuentras estancado en tu propio negocio?