Ser alguien capaz de autorregular sus emociones, motivada y con la capacidad de motivar, empática, entre otras virtudes, te hará un bien preciado y sumamente requerido en el nuevo mercado laboral y de negocios, así lo determinó el más reciente informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial.
En este estudio queda demostrado que aquellos talentos que logran desarrollar altos niveles de inteligencia emocional son mucho más cooperativos, gestionan y canalizan de forma más efectiva el estrés, son resolutivos y proactivos, aspectos que llaman la atención y pueden cambiar los paradigmas de búsqueda del mejor talento para tu negocio.
Es tal el interés y la importancia que ha cobrado la inteligencia emocional, que este valor se está imponiendo, incluso, a las habilidades técnicas y cognitivas, a la hora de seleccionar el mejor talento para los negocios. Así puedes evidenciarlo en una reciente encuesta realizada por Career Builder, donde se destaca que el 71 % de las compañías encuestadas valoran la inteligencia emocional por encima de otros atributos, incluido el cociente intelectual y que para el 75 % era más alta la probabilidad que ofrecieran un ascenso a un trabajador con alto nivel de inteligencia emocional.
Pero ¿cuáles son esos principios claves o indicadores que pueden guiarte para medir la inteligencia emocional en un candidato, o por qué no, en ti mismo?
Nivel de autoconocimiento: Es la consciencia de sí mismo o la capacidad de reconocer las emociones personales.

La inteligencia emocional, se está imponiendo, incluso, a las habilidades técnicas y cognitivas, a la hora de seleccionar el mejor talento para los negocios.

Autocontrol: Es la capacidad de cada quien de regular sus emociones, o la válvula que cada quien posee para drenar lo negativo y no exteriorizar sentimientos como frustración o impotencia que puedan generar conflictos en el área de trabajo.
Motivación: Un equipo y un líder motivado es sinónimo de un mejor servicio al cliente, mayor productividad y niveles superiores de compromiso entre sus empleados.
Empatía: La empatía es determinante para propiciar la colaboración y el trabajo en equipo. Es la capacidad de reconocer y comprender las emociones de la otra persona.

La Inteligencia Emocional es un factor necesario para el Liderazgo efectivo

Capacidad para interactuar: La claridad y asertividad en la comunicación, el respeto hacia las otras personas del entorno, en todos los niveles, es sumamente importante a la hora de captar el mejor talento en tu negocio.
La mejor forma de encarar los nuevos retos laborales y empresariales que impone el futuro irá en función de lograr que la inteligencia emocional sea una constante en tu negocio, así, tu equipo desarrollará las tareas con mayor eficacia y obtendrá mejores resultados.
Mi intención al compartir contigo estos estudios y reflexiones es ayudarte a entender el valor de la inteligencia emocional y los beneficios que esta puede generar para tu negocio.

Hay una tendencia a creer que el negocio más moderno es aquel que impone una tecnología de última generación, olvidando que la verdadera innovación está en creer e invertir en el desarrollo de su gente.
Si logré motivarte acerca de este tema, te invito a contactar al ActionCOACH más cercano a tu región, para recibir la mejor orientación y guía sobre este fascinante tema.