¿Te atreverías a conducir tu vehículo a ciegas?, seguro me responderás con un claro “no”, pero ahora te hago otra pregunta ¿te atreverías a dirigir tu negocio sin conocer su panel de instrumentos financieros por miedo a los números?, y acá te respondo yo: Lamentablemente en este mundo de los negocios, muchos dueños desconocen el manejo del centro de control de sus negocios, la mayoría asume que están bien encaminados, pero por manejar a ciegas, por entregarle el control y las decisiones a otros, se dirigen con todo y negocio hacia el precipicio.

La contabilidad y la administración, son áreas estratégicas, para las cuales debes contar con los mejores, pero aún contando con expertos, no debes dejar el dominio de los números a otros y hacerlo a un lado por temor o comodidad, porque al hacerlo, estás entregando el centro de control a otros, no tomarías las decisiones acertadas y oportunas, dejarías pasar oportunidades de negocio, e incluso podrían llevar tu negocio a la quiebra.

Los números para tu negocio son el equivalente al panel de control de tu vehículo, son tu velocímetro, el medidor de temperatura, de gasolina y fluidos. Cuando alguno de ellos falla, tu vehículo lo hace también, si estás alerta y sabes leer tu panel, podrás reparar la avería o suministrar el fluido faltante de forma oportuna, pero si no sabes leerlo, pararás tu vehículo para siempre, sin conocer las causas de su falla.

¿Quieres seguir conduciendo tu negocio a ciegas, o me aceptas la invitación a conocer un poco más de finanzas y asumir que puedes aprender de los números?

Cuando hablamos de tu negocio, el símil del panel de control de tu vehículo, es el panel de instrumentos financieros, sus medidores principales son: El estado de resultados, el estado de tesorería y el balance general.

Estos tres factores son las áreas vitales de tu negocio, pues son los que te indican información sobre los beneficios que genera el negocio, cuánto efectivo tiene el banco para trabajar y cuál es el estado de salud de la empresa en un momento determinado.

Puedes leer también: Determina el margen de ganancia de tu negocio

Conociendo cómo funcionan estos tres indicadores dentro de toda la maquinaria se facilitará la toma de decisiones de forma acertada y oportuna. Así retomarías el control de tu negocio, y tu contador y administrador, se centrarían en sus áreas de experiencia, entregarte datos exactos de tus operaciones, orientarte sobre temas financieros y preparar los impuestos.

Pero veamos en qué consiste cada una de estas áreas:

El estado de Resultados. También se le conoce como cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias, es el que determina si tu negocio está generando beneficios, se mantiene en el punto de equilibrio o tiene pérdidas.

Es el que puede dar respuesta si tu negocio está generando algún beneficio, si tus productos y servicios son los adecuados, si estás poniendo precios a los productos y servicios que reportan un beneficio razonable y te permiten seguir siendo una atractiva alternativa ante los competidores, si tu margen bruto es suficientemente sólido para mantener el negocio, tus verdaderos costes directos y si tienes la variedad correcta de clientes, incluso puedes determinar cómo hacer para trabajar la mitad y ganar el doble, todo gracias al estado de resultados.

El estado de Tesorería.  ¿Sabías que un negocio puede rendir beneficios y estar, aún así, dirigiéndose a la bancarrota? Pues aunque lo dudes, es así. Y todo pasa por conocer detalles del manejo del estado de Tesorería.

Ten en cuenta que bancarrota no es otra cosa que quedarse sin liquidez, sin efectivo. Manejar correctamente el efectivo es vital para mantener en línea de vida a una empresa.

Es en palabras llanas, si no hay suficiente efectivo para que la empresa funcione, esta se detiene. Cuidando la tesorería de tu negocio, estás protegiendo su futuro e impidiendo que este dependa de los prestamistas para mantener su solvencia.

Balance General. Es el tercer punto vital del panel de instrumentos financieros de tu negocio. Mide la relación entre el valor de los activos de la empresa y el pasivo que debe. Aunque el balance general recibe datos del estado de resultados y del estado de la tesorería, también incluye elementos como las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y la cuenta de capital, que no encontrará en ningún otro indicador de su panel de instrumentos.

Representa la suma de todas las decisiones sobre productos y precios, el marketing y las actividades de venta, las prácticas de los directivos sobre el flujo de tesorería, gastos, deudas e inversión.

En próximos artículos estaré profundizando en cada una de estas áreas, para que juntos desmitifiquemos los números y entiendas que si sabes y quieres dirigir un negocio, no hay números que temer o desconocer.