La meta de todo emprendedor es la libertad financiera y para obtenerla es necesario contar con un buen plan financiero que genere el cash flow necesario para  alcanzar y mantener el estilo de vida que deseas para ti y tu familia.

Bien sea que pienses en tu economía doméstica o en los balances de tu empresa, cuando los gastos superan los ingresos tienes, definitivamente, un problema que puede convertirse en algo grave si te descuidas.

Ante esta posibilidad, lo más probable es que estés pensando en aumentar las horas que dedicas a producir dinero. No deja de ser una buena idea, por lo tanto, que en lugar de hacer diez llamadas telefónicas a tus clientes te propones hacer 20 cada día, pero sabemos que el día tiene 24 horas y tienes muchas otras cosas importantes que atender, de manera que debes encontrar caminos para incrementar tu cash flow con ingresos pasivos sin comprometer más tu tiempo.

El ingreso pasivo es todo aquel dinero que recibes y que no procede de tu trabajo, tales como alquileres, regalías, acciones o bonos de empresas,  intereses bancarios o inversiones.

Los ingresos pasivos son el resultado de decisiones inteligentes, planificadas, y es la forma de hacer que el dinero trabaje para ti, multiplicándose sin un esfuerzo constante.

Esta es la experiencia de José Manuel, quien desde niño, trabajó en la empresa de catering de sus padres y ahora él está al frente de la misma. Aunque conoce muy bien todo lo referente a su negocio, deseaba aumentar sus ingresos pero no tenía mucho tiempo de sobra para invertir en otra actividad.

Un día decidió invertir las ganancias de su negocio en adquirir un local junto al suyo y ofrecerlo en alquiler, consiguiendo un buen cliente para ello. Primero tuvo que invertir para adecuar la infraestructura, pero con sus habilidades para mantener los gastos bajo control, pudo en pocos meses, alquilar el local a un buen inquilino.

De esta manera, José Manuel comenzó a percibir ingresos pasivos, que le permitieron aprovechar una oportunidad comercial y comprar otros locales comerciales que también rentó.

Estos ingresos pasivos le permitieron renovar por completo los hornos y maquinaria de su negocio y aumentar la producción  disminuyendo los costos.

José Manuel encontró una excelente manera de incrementar su cash flow y su patrimonio.

Los grandes empresarios han encontrado maneras de crear activos que generan un flujo constante de cash flow que es a su vez reinvertido en nuevos activos para que el dinero crezca permanentemente.

El camino elegido por José Manuel no es el único, hay cientos de maneras de generar pasivos que incrementen tu cash flow: Puedes escribir un libro y recibir royalties sobre su venta, subir fotografías en bancos de fotos y que te paguen por las descargas que los usuarios realicen de tus fotos, etc. La idea es la misma, recibes dinero sin hacer algo constantemente.

Otro activo deseable son las inversiones en la bolsa de valores. Las acciones de una empresa que reparta dividendos o bonos de deuda pública, te aseguran una cantidad de dinero anual por tener la propiedad de esas acciones.

Son muchas y muy variadas las opciones y pueden abrumarte, por eso te invito a hacer este breve ejercicio de visualización: Cierra tus ojos y recuerda el momento en que tomaste la poderosa decisión de dejar de trabajar para enriquecer a otro y hacerlo para obtener tu independencia financiera, revive esa convicción y esa fuerza y úsala para impulsarte a seguir adelante.