Cuando se tiene una buena idea de negocios, lo primero que se debe investigar si se tienen los recursos para cristalizarla. Lamentablemente hay muchos buenos potenciales negocios que no llegan a concretarse por falta de recursos.

Muchas historias de empresas exitosas comenzaron justo después que se consiguió el financiamiento para poner a funcionar el negocio. El nacimiento de Apple fue precisamente así, de manera que el ingenio de ambos Steve, Jobs y Wozniac, quizás no hubiese podido ser comercializado, ni podría haberse construido la empresa que es hoy, si no hubiesen convencido a Mike Markkula de aportar un cheque de 250 mil dólares, en 1977, a cambio del 30% de las acciones de la entonces incipiente industria.

Esta historia puede tomarse como confirmación de La “Ley de los Recursos”,  una de las leyes que Al Ries y Jack Trout enuncian en su clásico “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” publicado en 1994 y que resulta una lectura obligada para aquellos que deseen entender cómo funciona el mercadeo. “Sin los Fondos Adecuados una Idea No despegará del Suelo”, señala esta Ley que nos ofrece una extraordinaria guía para conocer mejor cómo se mueve el mundo del mercadeo… y de las empresas.

Asegúrate entonces de tener los recursos necesarios para poder aprovechar todo el potencial de tu idea. He aquí algunas ideas:

  • Existen organizaciones que se dedican a impulsar el emprendimiento con pequeños préstamos a aquellos que les presenten un proyecto bien definido.
  • Busca un socio capitalista. Tal como lo hicieron Wozniak y Jobs
  • Un Crédito Bancario también puede servir para obtener los recursos que necesitas
  • Préstamos familiares. Aunque la familia es uno de los métodos para obtener recursos sin mucho papeleo, puede tener varias objeciones, por lo que te recomienda sea tu último recurso.

Hay que ser creativo a la hora de conseguir financiamiento para tu emprendimiento, y una vez obtenido,  no te olvides de destinar los recursos suficientes para desarrollar tu estrategia de marketing. El Desarrollo de la idea de Negocio y la inversión de los recursos en Marketing están aparejados en la Ley de Los Recursos.

Ries y Trout son muy crudos al señalar no solo que las ideas sin dinero “no sirven para casi nada”, sino que el mundo del marketing es un juego dirigido a la mente del prospecto y por ello se requiere de recursos para llegarle a su capacidad emotiva. Sea cruda o no, esta es la realidad con la que se enfrentan aquellos que tienen una excelente idea y están en el camino de cristalizarla. Conociendo cómo funcionan los negocios, puedes entonces saber los pasos que debes dar para contarte entre los triunfadores. ¿Estás dispuesto a ganar el reto?