Ser extraordinarios en todos los ámbitos de la vida es a lo que nos invita continuamente  Seth Godin, también conocido como el gurú del Marketing.

Tal como lo reseña en uno de sus libros, “La Vaca Púrpura, para que nuestro producto tenga visibilidad en la saturación del mercado, debemos hacerlo extraordinario, solo así logrará destacar, del mismo modo en que una vaca púrpura se destaca entre las demás vacas.

Para este empresario estadounidense, de origen judío, graduado en Informática y Filosofía en la Universidad de Tufts (Massachusetts) y MBA (Master in Business Administration) en la Escuela de Negocios de Stanford, más relevantes que las ideas o los productos  son los modelos de negocio, en esto hace énfasis Godin: “Sin un modelo de negocio, una empresa puede crear publicidad, contratar empleados y gastar dinero. Pero no obtendrá ganancias”.

Al final del día, todo se resume en si vendes o no; en cómo eres capaz de comercializar tus productos y servicios.

“No pienses que un producto brillante se vende solo. Rara vez ocurre. Lo importante no es lo que vendes sino por qué te compran”.

El éxito es diferenciación

Así denomina Godin al éxito: sinónimo de diferenciación. Argumenta que ser diferente implica posicionarse, hacer de tu modelo de negocio una “Vaca púrpura” algo que llama la atención, que no se ve todos los días.

En mercados extremadamente saturados, no sobresalir equivale a ser invisible. Y lo que no se conoce, no existe. No arriesgar supone, casi siempre, correr un riesgo mayor”.

Eso implica que debes saber lidiar con las críticas y sacar ventaja de ellas. “Si no molestas, no incomodas, y si no incomodas, nadie te critica. Y si nadie te critica, es debido a que no eres suficientemente bueno. Si no eres objeto de críticas, es que pasas muy desapercibido para el mercado”.

Puedes ver mi video sobre “La Vaca Púrpura” de Seth Godin

El verdadero crecimiento llega con productos que son “demasiado algo” o vacas púrpuras, es decir, diferentes a lo cotidiano y habitual, que molestan, ofenden, no gustan, son demasiado caros o demasiado baratos, demasiado pesados, demasiado complicados o demasiado simples.

Ahora te pido que fijes tu mirada en el producto que comercializas, en el servicio que ofreces, en cómo lo comercializas o el modelo de negocio que estás desarrollando. ¿Es una vaca púrpura? O por el contrario es una vaca color café al igual que cientos de miles en el mercado. Si tu respuesta no te gusta, entonces debes estar decidido a cambiar.

 “El cambio no se hace pidiendo permiso, se hace pidiendo disculpas después”.

Al ser humano le cuesta cambiar; no le gusta dejar su zona de comodidad, abandonar la rutina para hacer las cosas de otra manera, aunque eso suponga una mejora.

Abandonar el piloto automático y entrar en zona desconocida en general coloca a las personas a la defensiva, porque entre otras cosas, se genera una tensión al enfrentar lo nuevo.

Es por ello que Godin asegura que los líderes están obligados a actuar sin permiso, arrastrando al equipo allí donde ellos, por sí mismos, no hubiesen tenido el valor de ir. Y luego, si hay que pedir disculpas, se piden. Es una frase poderosa ¿No te parece?

Iniciar es lo más difícil

Solo quienes demuestran ser capaces de ir un paso adelante del mercado son los que logran tener a su alcance el éxito duradero.

Para Godin, eso es lo que distingue a los auténticos innovadores. ¿Es un riesgo? Si, cuando te atreves, corres el riego de fallar, de que te critiquen, de perder dinero y hasta de afectar tu credibilidad, pero, equivocarte, también representa un peldaño más en la escalera de tu crecimiento, ahora bien, no arriesgarte significará que siempre estarás de ultimo en la cola.

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“Lo más fácil es reaccionar. Lo segundo más fácil es responder. Pero lo más difícil es iniciar”

Los innovadores construyen su vaca púrpura y no esperan que ella venga a pastar en tu jardín. Se enfocan en hacer que las cosas ocurran, no se quedan esperando a que simplemente sucedan.

No te rindas

El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás han desistido, Muchas profesiones y muchos mercados sacan provecho de quienes se dan por vencidos. La sociedad, por anticipado, asume que te rendirás. Cuanto más difíciles son los retos, mayor es el número de personas que desisten en sus metas.

Para afrontar los nuevos retos, por difíciles que estos parezcan, Godin recomienda tener resistencia emocional y la paciencia suficiente para continuar trabajando duro “aun cuando la cosecha no sea buena”.

Este genio del marketing te ofrece un camino: concéntrate en tu modelo de negocio, diferénciate de la competencia, se proactivo en los negocios y se perseverante. Así estarás vendiendo vacas púrpuras a clientes saturados de ver puras vacas café en el mercado.