Crear valor compartido, esa es la meta de toda alianza estratégica, una alternativa creativa implementada por los negocios de hoy para crecer, innovar, mejorar, complementar, diversificarse y ganar en un mundo cada vez más globalizado, cambiante, disruptivo e innovador.
Una alianza estratégica es un compromiso entre organizaciones que comparten objetivos y una visión común. No es una relación que se ciñe a un contrato, va más allá, para que sea exitosa debe basarse en valores, tales como la confianza y el compromiso.
Y es en estos valores que quiero enfocarme en el día de hoy, porque si bien son intangibles, no por ello son menos valiosos y determinantes a la hora de dirimir una diferencia entre socios, equilibrar las cargas, compartir los riesgos y complementar las aspiraciones individuales. Cuando se establece una alianza, basada en la confianza y compromiso, no hay cabida al fracaso de esa relación.
Estos valores son las primeras condiciones que deben prevalecer en cualquier alianza estratégica, además de otras claves que quiero compartir contigo, para guiarte en esa decisión.

Una alianza estratégica es un compromiso entre organizaciones. No es una relación que se ciñe a un contrato, debe basarse en valores. Toma en cuenta estas claves para establecer alianzas

Condición n.º 1. El primer paso, a la hora de evaluar una alianza estratégica para tu negocio es tomarse el tiempo para tener una visión clara y estratégica de las capacidades actuales de las compañías y de aquellas otras que podrán necesitar a futuro. De este conocimiento nace la confianza.
Condición n.º 2. Son tres aspectos a considerar desde un inicio: El primer aspecto es la selección del socio, luego determinar qué actividades llevará a cabo la nueva compañía y el tercer aspecto a evaluar es la forma de la asociación.
Condición n.º 3. Una alianza comprende valores tangibles y también los intangibles, de allí que a la hora de considerar una alianza hay que darse a la tarea de conocer los valores, misión y visión de la otra compañía, y a partir de allí trabajar en conjunto para construir valores compartidos, información que deben manejar y asumir como valores propios el talento humano, a todos los niveles, de las compañías involucradas.
Condición n.º 4. Es vital entender que cuando se habla de valor compartido, no solo se refiere a las ganancias, sino también a los riesgos. De allí, resulta fundamental sembrar consciencia a todo el personal sobre los posibles riesgos de una alianza, como fuga de talentos, imposición de intereses particulares, ventajismo, para que surjan de ellos mismos los posibles correctivos, ante cualquier alarma de riesgo.
Condición n.º 5. Una alianza entre dos compañías no implica una relación de dependencia absoluta. Es vital configurar la alianza como si se tratase de una tercera compañía, donde todos los involucrados estén al tanto de los riesgos, pero con un espíritu claro de cooperación efectiva.
Condición n.º 6. Una alianza estratégica implica también un proceso de adecuación no solo de la operación, sino también de los procesos. Todos los procesos y todas las áreas deben aprender a laborar en conjunto, para poder perseguir con éxito un fin común.

Claves para transformar la competencia en una oportunidad

Una alianza estratégica entre dos negocios que, a primera vista podrían lucir incompatibles, con gerentes de diferentes cualificaciones y estilos de dirección, pero con los valores de la confianza y el compromiso, más las seis condiciones que te apunto, no cabe duda de que el destino de ambos siempre apuntará hacia el crecimiento, el complemento perfecto, la colaboración, el equilibrio y la armonía entre ambos.
La alianza estratégica es una alternativa a considerar a la hora de avanzar en un proyecto de crecimiento, innovación, abarcar nuevos mercados o incursionar en nuevos productos o giros. Y se trata de eso, una decisión, en la que tú, como dueño de negocio, decides qué rumbo tomar, y yo como tu ActionCOACH, te muestro los escenarios para orientarte en el mejor camino.

Si decides dar el paso hacia una alianza estratégica, no dudes en consultar a tu ActionCOACH más cercano, te aseguro que es la forma de andar con la mayor certeza hacia resultados exitosos.