Las redes sociales se han convertido en una extensión de la vida de la inmensa mayoría de seres humanos que habitan la Tierra. Son ya 3.500 millones de usuarios que utilizan las redes sociales en todo el mundo, cifra a la cual se suma un millón cada día, en ese contexto, 90 % de las marcas usan las redes sociales para impulsar sus ventas. Por ende, crear y cuidar el perfil y la imagen marca de tu producto en las redes sociales resulta la más sabia decisión para impulsar tu negocio.
Ahora bien, no se trata solo de tener una cuenta de nuestro negocio en cada red social, hay que ir más allá, hay que contar con una estrategia de marketing, hay que segmentar a tus prospectos, mejorar la conversión, generar contenidos, crecer, medir y posicionar tu producto o servicio como el mejor y mantenerte siempre presente en los timeline y muros de tu red de seguidores.
Al tener presencia inteligente en las redes sociales, tu marca obtiene:
• visibilidad. Al crear y alimentar perfiles en las redes sociales aumentas la visibilidad de tu marca.
• Ser un referente. Al compartir enlaces de interés o generar contenidos propios, tu presencia en las redes, manejada de forma estratégica, te convierte o convierte tu marca en referente o autoridad.. Y nada más atractivo y ventajoso para un producto que sea vinculado a valores como confianza y credibilidad.

Al tener presencia inteligente en las redes sociales,  tendrá más visibilidad tu marca, se convertirá en referente o autoridad, le conferirá confianza y credibilidad.

• Mejor reputación. Con una correcta escucha activa, estrategia y análisis, podrás anticiparte a las crisis, contrarrestar ataques a tu producto y salvaguardar la reputación de tu negocio.
En favor de optimizar tu presencia en las redes, te recomiendo incluir y controlar todos tus perfiles dentro de una estrategia de marketing digital, que te permita:
1. Crear y preservar la identidad de tu marca. La identidad de tu marca debe cuidar el tono de la escritura, con especificaciones de diseño e imagen, palabras escogidas, mensajes claves, procurando preservar siempre la autenticidad de la marca. Recuerda que la autenticidad es una virtud vinculada a la confianza y la honestidad.
2. Generar contenidos acordes a cada red. Ten presente las características y propósito de cada red a la hora de generar contenidos. Una de las primeras tareas a emprender es indagar qué plataformas prefieren tus posibles prospectos, y con base en esta información priorizar la presencia en las redes y la generación de contenidos personalizados basándose en cada red.
3. Valerse de hashtags para ampliar el alcance. Al generar hashtags o etiquetas atractivas y al impulsar su uso en las redes, se amplía el alcance del mensaje.

¿Tu Marca tiene una Personalidad Definida en Redes Sociales?

4. Abrir los sentidos para conocer a potenciales clientes. La interactividad de las redes, la definición de los perfiles, las listas o grupos de preferencias de los usuarios son información de gran valor que te facilita crear a tu buyer persona y desarrollar estrategias de acercamiento y conversión para estos.
5. Medir para redirigir campañas y estrategias. Conocer el tráfico de la página, número de seguidores, fans o contactos, cantidad de interacciones, saber cuántos señalan el contenido como favorito, evaluar las menciones y los comentarios, promediar seguidos y seguidores es información clave y determinante que solo obtendrás siendo usuario y manejando inteligentemente las redes.
Quiero detenerme para preguntarte: ¿tienes perfil?, ¿cuentas con una estrategia de marketing digital?, ¿tu marca tiene presencia activa en las redes sociales?, ¿mides la efectividad de tus mensajes? Si la respuesta a todas estas preguntas es negativa, te invito a reconsiderar y decidirte a cambiar ya. Recuerda que en las redes tienes ya 3.500 millones de usuarios que te motivan para hacerlo. Es un importante paso que no necesariamente tienes que dar solo, en cualquier región de Iberoamérica hay un ActionCOACH dispuesto a ayudarte y acompañarte.