¿Sabías que según el Foro Económico Mundial para el 2030 entre el 75% y 80% del mercado laboral estará integrado por trabajadores independientes o temporales?
Se viene un nuevo escenario laboral en el cual trascenderán aquellos que demuestren capacidad de automotivación, creatividad, asertividad en detectar nuevas oportunidades, facultad para resolver problemas y saber trabajar en equipo. El reto que se impone a los adolescentes y niños de hoy es que en el futuro deberán inventar su propia fuente de empleo y surgir en base a sus capacidades.
¿Qué estás haciendo o que harás para enseñar a tus hijos a gestionar su independencia y afrontar con éxito este futuro que ya se viene?
Puedes trabajar junto a tus hijos para desarrollar algunas habilidades que les permita afrontar los retos por venir:
Habilidad 1. Formarlos desde temprana edad a encontrar y mantener un empleo. Una vez que el niño tenga edad suficiente, una buena forma de desarrollar esta habilidad es motivarlos a buscar algún tipo de trabajo que implique remuneración, ya sea durante las vacaciones, los fines de semana, o durante las horas libres de la semana. Así comprenderá valorar y comprender el esfuerzo de ganar dinero.

¿Estás haciendo algo para enseñar a tus hijos a gestionar su independencia y afrontar con éxito este futuro que ya se viene?

Puedes trabajar junto a tus hijos para desarrollar algunas habilidades que les permita afrontar los retos por venir
Habilidad 2. Manejar sus finanzas. Cuando como padres facilitas todo a tus hijos, estos tienden a crecer sin valorar de forma alguna el precio de las cosas y el esfuerzo para adquirirlas. Así le haces un flaco favor para cuando emprenda su camino a la independencia.
Lo ideal es que un joven debería comprender todo lo que implica vivir de forma independiente, de los gastos que de eso deriva, de allí que debe aprender y tú como padre debes inculcarle a ahorrar, administrar su dinero y planificar los gastos. De esta manera estarás ahorrándole a tus hijos problemas en el futuro como endeudamientos excesivos.
Habilidad 3. Fijar metas. Para lograr lo que desea, el joven debe aprender a fijarse metas. En este punto el rol de los padres es importante, deben conversar y ayudar a su hijo a encontrar que es lo que quiere, para que este pueda fijarse un objetivo que le motive en su esfuerzo.
No se trata de fijar retos inalcanzable, pero si iniciar con retos académicos, alguna meta deportiva. Comprender que se trata de una habilidad en desarrollo, en la que debes ir de menos a más, para que el joven asuma ya como un hábito plantearse constantemente objetivos y trabajar en función del cumplimiento de esas metas.

Te puede interesar: Enseña a tus Hijos el Valor del Dinero

Habilidad 4. Ser productivos. Uno de los retos que enfrentan los jóvenes al independizarse es el manejo del tiempo. Al no tener el control de los padres suelen incurrir en la pérdida de tiempo y además a desatender las prioridades. El manejo del tiempo de forma eficaz y productiva es una labor que te toca como padre a través de la disciplina y la formación de hábitos de trabajo positivos en los hijos.
Habilidad 5. Relaciones interpersonales. Educar personas independientes significa darles las herramientas que les faciliten comunicarse y relacionarse con los demás de una manera sana. Como padre o madre debes animar a tu hijo a socializar a conocer gente nueva a que se enfrenten a diferentes situaciones en ambientes distintos al suyo. No es que lo vas a dejar de su cuenta en un centro comercial, dependiendo de la edad, bajo tu supervisión y compañía lo motivaras a relacionarse.
Estas son habilidades que considero básicas y que te pueden guiar y orientar para que te aprestes a ayudar a tus hijos a gestionar su independencia de la mejor manera.

El mundo está cambiando a una velocidad sorprendente, por lo que te corresponde como padre reinventarte y jugar un rol fundamental en la formación de los hijos del mañana, seres exitosos, plenos, autónomos e independientes.
¿Quieres formar parte de esa generación de padres del cambio? Reflexiona sobre estas habilidades que te acabo de entregar y actúa. El 2030 está a la vuelta de la esquina. En ActionCOACH ayudamos a transformar el entorno mediante la reeducación financiera, si quieres más información, llama a la oficina de ActionCOACH de tu ciudad.