Una entera comprensión de tu negocio es esencial para su éxito. No se trata solo de saber a qué te dedicas o cuál es el producto final que ofreces, si no conocer completamente qué procesos llevan a lograrlo.
La continua evaluación es necesaria, solo conociendo el avance paso a paso de tu negocio podrás corregir cualquier posible error o afianzar las estrategias exitosas.
Los KPI´s, conocidos también como Indicadores Claves de Desempeño, te permiten medir el nivel de éxito de tus estrategias, ¿Se están cumpliendo o no progresan como se espera?¿Cuál será la razón? De esta manera puedes detectar las debilidades y fortalezas o dónde debes mejorar dentro de la empresa.
Estos indicadores clave de gestión pueden ser económicos, de producción, financieros, de calidad, de logística o de servicio..
La finalidad de un KPI es mostrar un resultado de desempeño para poder mejorarlo, de ser necesario. Señalan si vas por el camino correcto en la ejecución de la estrategia que has trazado. Un KPI no es una cifra bruta, y nunca se refiere a dinero
Entre las características deseables de un KPI se encuentran las siguientes:
1. Medir información Relevante: Un KPI debe mostrar información relevante para la toma de decisiones y la planificación estratégica presente y futura.
2. Validez: Se basan en datos válidos que existen y son exactos.
3. Debe ser Comprensible: saber qué mide, cómo se calcula y su impacto en la organización.
4. Medible: Un KPI debe ser capaz de dar información en un tiempo determinado.
5. Cada KPI debe tener un único aspecto a medir.
La meta es alcanzar un nivel de excelencia que incida positivamente sobre tu calidad de vida, contar con la información necesaria que genere decisiones rápidas y efectivas que permitan dedicarle tiempo, tu principal recurso, a generar nuevas ideas que produzcan trabajo y riqueza.
La constante evaluación de tus procesos y resultados es el medio de alcanzarla, rodearte del equipo humano adecuado que se identifique con tu proyecto y lograr la sinergia es tu principal herramienta.
Te regalo las siguientes recomendaciones de cómo elaborar los KPI´s:
• Debes partir de los objetivos y metas de la organización.
• Identificar variables o factores relevantes.
• Tener una redacción clara y sencilla.
• Definir una manera factible de medirlo.
• Establecer una meta y la línea base.
• Definir un responsable.
• Establecer el período de medición.
• Es necesario documentar todo.
Recuerda que un KPI bien definido será útil y de fácil comprensión. Debe medirse a periodos regulares de tiempo para que muestren su evolución de manera eficiente facilitando su lectura.
Tener los KPI´s perfectos no es un asunto complicado, y tiene una importancia muy grande para el crecimiento de tu negocio y la consecución de tus metas. ¿Tienes otras dudas al respecto?, espero tus comentarios.