La Mayoría de las personas buscamos las experiencias agradables y rechazamos las dolorosas. Es natural y es una de las formas más primitivas de aprendizaje evolutivo. Ese acondicionamiento resulta clave si quieres tener control de tu vida. ¿De qué manera?
Al momento de reconocer aquellos aspectos de nuestra vida que no nos conducen por un camino de éxito y plenitud, puedes vincular ese comportamiento con el dolor, frustración o sufrimiento, y por el contrario, sentir gran placer, satisfacción o alegría con aquellas conductas que mejoran tu situación actual.
De eso se trata el condicionamiento Neuro Asociativo que ha investigado e impulsado el autor, Anthony Robbins, en muchos de sus libros. Es posible cambiar aquellas asociaciones positivas o negativas de nuestro cerebro de cara a algunos estímulos y aprovechar esa dicotomía dolor/placer para alejarnos de conductas indeseables y construir hábitos o conductas positivas.
Te ofrezco unos pasos:
1. Identifica la conducta, hábito, sentimiento o situación negativa.
2. Analiza cómo te sientes respecto a ella. En ocasiones es más cómodo continuar con la situación que tomar cartas en el asunto.
3. Asocia un fuerte dolor a no cambiar ahora y un gran placer a la experiencia de cambiar ahora. ¿Estás dispuesto a pagar el precio de tu inacción? Y por otro lado, ¿Visualizas todo lo que podrás lograr/avanzar cuándo cambies?
4. Mientras cambias ese paradigma de comportamiento/sentimiento, puedes establecer metas cortas con pequeñas recompensas mientras vas avanzando. Regalarte un premio por cada logro parcial. Ese premio debe ser congruente con el tamaño de tu logro.
5. Nunca abandones la visualización de la alegría y lo positivo de alcanzar el objetivo, así como el dolor o desagrado que te produce el continuar repitiendo conductas negativas.
6. Inicia HOY.
Puedes sacar la fuerza interior necesaria para lograr tus objetivos utilizando el Condicionamiento Neuro Asociativo. Otorgar suficiente placer al comportamiento que quieres adquirir te brindará un impulso asombroso para llevar a cabo todos los cambios necesarios. Inténtalo.