Como dueño de negocio te enfrentas a retos cada día, y una forma de enfrentarlos con éxito es aprender a evaluar y medir, mediante indicadores, para luego corregir y retomar tu curso al éxito.

Uno de los indicadores más importantes que como dueño de negocio debes tener en cuenta para saber que tan bien va tu negocio, es el margen bruto.

El margen bruto es aquella cantidad de dinero que te queda cada vez que tu vendes tu producto o tu servicio al precio que has fijado, bien sea en moneda o en porcentaje.

Pero dejemos la teoría a un lado y vamos a hacer un ejercicio sencillo para facilitar el entendimiento.

El margen bruto es el dinero que te queda bien sea en moneda o en porcentaje, cada vez que tu vendes tu producto o tu servicio al precio que has fijado

Supongamos que tú vas a vender microondas, cada uno te costó $100 y lo vendes a $130, quiere decir que te estas ganando $30 cada vez que vendes ese microondas, en otras palabras has aumentado tu precio en un 30%.

La aritmética es sencilla, ¿cierto?, apliquemos la fórmula

UB = PV – C

PV: $130 – C: $100 = $30 de Utilidad Bruta

Como ya tienes el Costo de cada microondas y la Utilidad Bruta que te deja la venta de cada uno, procedes ahora a calcular el Margen Bruto, aplicando esta otra fórmula:

MB = (UB / PV) x 100

MB = ($30 / $130) x 100

MB = 0.2307 x 100

MB = 23.07% es el Margen Bruto que te queda por la venta de cada Microondas

Mira en este video cómo determinar el margen bruto

El margen bruto, como observas queda en 23%, quizás te estás preguntando: ¿Por qué 23% y no 30%?, y allí va la respuesta:

Recuerda que una cosa es el Margen Bruto y otra es el Markup, jamás es lo mismo ganarle un 30%, que subirle un 30% al precio. Muchos tienden a confundir estos términos y creen que están ganando el 30%, cuando en realidad apenas obtienen un 23%.

Cuando estamos hablando del Markup es el porcentaje al que aumentas tu costo, para fijar tu precio, es decir, en el caso del microondas, me cuesta 100 pesos pero yo marco un 30% arriba, eso quiere decir que fijo mi precio entonces en 130 para ganarle un 23%.

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Como vez, el conocimiento clave de esto te puede llevar a ahorrar bastante dinero y a su vez tomar acertadas decisiones.

Con estas prácticas reflexiones espero inspirarte a que te sientes a calcular cuánto te está quedando en margen bruto por cada venta de tus productos o servicios.