La crisis mundial actual se plantea como el gran reto de supervivencia para los negocios, y sus dueños se enfrentan a nuevos paradigmas. Muchos, como tú, se han visto en la necesidad de tomar con urgencia decisiones a todos los niveles, en procura de minimizar el  impacto sanitario, social y económico.

¿Cómo puede sobrevivir tu negocio en este escenario? y la respuesta es lo que llamo la ecuación del cambio. Una crisis impone la tarea de buscar un nuevo ángulo, estar dispuesto a cambiar el modelo de negocio y hacer de la innovación una constante.

Elegir implementar la ecuación del cambio en tu negocio ante las dificultades, es la alternativa idónea, porque es en lapsos de incertidumbre y duda, el factor resistencia tiende a disminuir, y cualquier iniciativa de cambio para sobrevivir fluye. Para ello, requieres tener una visión clara, y por nada del mundo perder de foco la meta, porque podrá cambiar el mercado, pero esto no debe obligarte a cambiar tu meta.

(l x V) + Pp > R

Donde la Insatisfacción por lo que estás haciendo, se multiplica por la Visión hacia dónde quieres llegar, y le sumas el iniciar con los Primeros Pasos, es siempre Mayor que la Resistencia u obstáculos internos y externos. En consecuencia, vas camino al éxito en lo que te propongas.

Esta ecuación que quiero compartir contigo se basa en cuatro condiciones que te invito a seguir para llevar con éxito el cambio en tu negocio:

1ra. Condición. No cambies tus metas. Cuando varías tus metas en función de los cambios del mercado, corres el riesgo de recortar el alcance de tus metas y tus esfuerzos. En otras palabras, si tu meta, antes de entrar en la crisis era ir tras US$ 1 millón, pero ante la caída del mercado decides disminuir tus metas a US$ 500.000, verás como también disminuirán los esfuerzos por mejorar las ventas o por encontrar nuevas opciones.

2da. Condición. Mantén activo tu sentido de Oportunidad. Solo los negocios que asuman el cambio de su modelo, sin variar sus metas, con una estrategia y una visión clara saldrán fortalecidos y con más oportunidades de cuando iniciaron.

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3ra. Condición. No pierdas de vista el Mercado. En los momentos de mayor dificultad alguien, en cualquier parte del mundo, prospera. Es allí donde debes entender el mercado y preguntarte cómo puedes cambiar y qué ajustar en tu negocio para sobrevivir a esta situación.

4ta Condición. Apalanca tu Negocio. Un cambio en el modelo de negocio debe soportarse sobre los conceptos de apalancamiento y la escalabilidad.

Apalancarte, por ejemplo, en un modelo de negocio tipo franquicia, te asegura hacer el gran esfuerzo una sola vez y obtener beneficios por siempre. Encontrar un modelo de negocios que te ofrezca esta ventaja es una opción que debes contemplar a la hora de formularte la posibilidad de cambiar de modelo de negocios. Y pensar en un modelo escalable, te garantizará que tu próxima venta podría costarte menos dinero y esfuerzo.

Ante escenarios complejos como estos, tu primera misión es actuar y cumplir con estas cuatro condiciones  para sobrevivir, aclarar la visión y dar los primeros pasos para mover tu negocio hacia donde haya futuro.

Cambiar de modelo de negocio en medio de una crisis, por supuesto que atemoriza, pero a la hora de evaluar opciones, es preferible correr riesgos, a quedarse paralizados y esperar a que pase la tormenta, porque si decides esta segunda opción, piensa que tal vez al intentar reabrir tu negocio, la oportunidad hacia el éxito la tomaron aquellos que sí se arriesgaron.

Lo fundamental es perder el miedo a las crisis y pensar en ellas como posibles puertas a las oportunidades. Son retos que requieren mantener la calma para atravesar la tormenta y salir airosos, un trecho que no necesariamente debes cruzar solo, recuerda que para ello siempre podrás contar con la brújula y la orientación oportuna de un ActionCOACH.