Contar con los recursos suficientes para vivir como quieres, te conecta con la plenitud y la felicidad.

Fíjate que me estoy refiriendo al dinero como una herramienta para alcanzar la felicidad, y no que el dinero no produce felicidad instantánea.

Resulta obvio que cuando tienes disponibilidad de dinero, se hace mucho más fácil el acceso a bienes, servicios,  a comodidades así como el disfrute de lugares, eventos o experiencias.

Cuando compras bienes materiales, seguramente disfrutas de una felicidad inmediata que, con el paso del tiempo, se disipa e incluso cae en el olvido, por esa razón algunas personas incurren en los excesos de aspirar a cosas cada vez más extravagantes, intentando replicar esa satisfacción que una vez sintieron.

Sin embargo, llega un punto en el que el dinero no puede hacerte más feliz una vez que tienes cubiertas todas tus necesidades y expectativas. Ese es el momento en que dejas de mirar hacia ti y diriges tu mirada al otro, al que te es próximo, a quien no ha contado con las mismas posibilidades o o no ha sabido forjar las mismas oportunidades que tú.

Por eso es muy importante dar al dinero el sitio que le corresponde, reconocer su importancia pero también su utilidad.

Dinero y Felicidad

Los psicólogos Martin Seligman y Michael Norton, demostraron en sus investigaciones que mientras la pobreza extrema incide negativamente en la felicidad, pero una vez superada la cobertura de las propias necesidades, se alcanza la felicidad invirtiendo en los demás y no en uno mismo. “Cuanto más efectiva y rápida sea la ayuda que produce tu dinero, más felicidad te aportará”, afirma Francisca Serrano en su libro Escuela de éxito, dinero y felicidad.

Los recientes terremotos que han azotado mi querido México, son una clara demostración de esto, cuando ciudadanos comunes, de todos los estratos sociales y edades, se han expuesto desinteresadamente a un peligro participando en labores de socorro, y haciendo todo lo que está a su alcance, a sabiendas de que el bien que generan produce más satisfacción personal que otras cosas en la vida.

Iniciativas como la expresada por el empresario Carlos Slim, el sexto hombre más rico del mundo, ofreciendo quintuplicar los aportes que por donaciones se reciban para atender la emergencia por los terremotos a través de sus fundaciones, son una clara muestra de que el altruismo genera felicidad y satisfacción.

Una ecuación para la felicidad

La vida la conforman muchos aspectos, unos más resaltantes que otros, de todos cada uno hace una lista de puntos esenciales para lograr la felicidad y la suma de ellos producirá una sinergia cuyo aspecto más visible es la alegría de vivir que acompaña a las personas exitosas, financieramente libres y con amor suficiente en sus vidas, tanto recibido como repartido.

Resulta revelador aplicar estas técnicas que Francisca Serrano propone, y que te servirán para evaluar en qué momento del camino a tu felicidad te encuentras.

Haz tu lista de elementos que contribuyan a tu felicidad. Aquí te presento una que puede servirte de guía, incluye o elimina las que consideres no se ajusten a tu vida:

Salud + Amor + Familia + Amigos + Trabajo + Creencias + Dinero.

Ahora asigna a cada una de ellas un valor porcentual que represente el peso que tienen en tu vida para ser feliz. El total de esos valores debe sumar 100.

Luego evalúa cuánto de cada aspecto has logrado. Por ejemplo: Si la salud tiene un valor de 15 % pero tienes una dolencia que te impide afirmar que tienes ese porcentaje completo puedes determinar que tienes solo 12 % de ese 15.

Al final podrás conocer cuáles aspectos necesitas trabajar para mejorar y cuánto te falta recorrer para llegar a ese 100 % de felicidad que anhelas.

Recuerda: La felicidad es una suma de elementos variables de individuo a individuo y determinada por su cultura y preferencias.

La rueda de la vida

Un segundo ejercicio te ayudará a entender mejor en qué momento de vida te encuentras. Traza un círculo y divídelo en tantos segmentos como necesites, cada uno de ellos representa uno de esos aspectos que consideras esencial para alcanzar la felicidad.

Coloca del lado externo del segmento el aspecto que representa, bien sea salud, amor, familia, amigos, trabajo, creencias, dinero o cualquier otro que creas debas incluir.

Luego, cada uno de esos segmentos divídelos en niveles, del 1 al 10, siendo el uno el más alejado del borde exterior donde escribiste el nombre del aspecto que consideras necesario para ser feliz, y el 10 el más cercano.

Marca un punto en cada segmento en el nivel que en ese aspecto consideres que te encuentres para obtener la plenitud en el mismo.

Cuando tengas todos los niveles determinados y marcados con un punto, únelos trazando una línea que los una de manera consecutiva, siguiendo en lo posible la forma del círculo.

Una rueda funcional debe poder girar y si alguno de los aspectos en esta representación está muy bajo, la rueda de tu vida no podrá hacerlo, un indicativo de que hay aspectos que mejorar para que el recorrido por el camino a la felicidad fluya.

Si lo has hecho, ahora cuentas con un diagnóstico sincero de cómo van esos aspectos de tu vida que consideras más importantes y esenciales para alcanzar la felicidad, solo resta que establezcas una estrategia para mejorar aquello que haga falta.

Definir metas a corto, mediano y largo plazo, el modo de alcanzarlas y el tiempo que crees necesario para lograrlo, es uno de los modos en los que puedes hacerlo.

Tanto la vida como los negocios tienen altibajos y lo importante es saber cómo enfrentarlos. Visualizar tus metas, hacer inventario de tus logros hasta el momento, e imaginar la satisfacción de vencer nuevos retos, te ayudará a salir airoso.