Alonso nunca pensó que al llegar a sus cincuenta y cinco años de vida, se quedaría sin ingresos, luego que la tienda de abarrotes que había iniciado hace 20 años, junto a su hermano, se viniera a pique. Comenzaron momentos duros para este arquitecto quien todavía tenía pagos pendientes del tratamiento médico de su esposa y tenía a dos hijas cursando estudios universitarios fuera del país.

Confiar la estabilidad financiera a una sola fuente de ingresos es un clásico error que puede costarte muy caro en algún momento de tu vida.

Por eso creo que hay mucha sabiduría en la recomendación de “No poner todos los huevos en la misma canasta”. Alonso lo aprendió de la peor manera, en el peor momento.

Alonso no es un caso aislado en el mundo comercial, en ocasiones las cosas no salen como quieres y tienes que decidir cerrar tu negocio, y decidir qué nuevo rumbo tomarás.

Es un buen momento para retarte con estas preguntas ¿Cómo gestionas tus ingresos? ¿Buscas maneras de hacer crecer tu patrimonio o estás conforme con tu actual situación laboral?

Buscar formas de diversificar tu ingreso implica subir de nivel en tu inteligencia financiera, asumiendo con responsabilidad tu presente y futuro. Sea que decidas iniciar tu propio negocio,  adquirir activos que te generen lgún ingreso extras ,o ambas alternativas, el diversificar tus entradas, significa que has dejado atrás las excusas y decidiste tomar cartas en el asunto para aumentar tu riqueza y enrumbar tu vida financiera al dejar de depender de una sola fuente de ingresos.

Te invito a diseñar y ejecutar tu plan financiero y laboral, que te permita no solo afrontar cualquier eventualidad laboral sino contar con un colchón económico que permita vivir sin preocupaciones.

En lo que respecta a tu libertad financiera, no llegas a tener lo que sueñas, sino por lo que trabajas. Ser rico no es un regalo, aunque recibas en herencia una gran cantidad de dinero, si no das pasos inteligentes para mantener o aumentar tu fortuna, en un plazo relativamente corto, ese dinero se esfumará de tu vida.

Conocer el lenguaje del dinero, sus reglas, contar con la información adecuada, te permitirá generar riqueza en cualquier circunstancia. Todo lo que inviertas en educarte y formarte financieramente te generará riqueza.

Entre las ventajas de diversificar tus ingresos están

  • La reducción de riesgo financiero
  • Incremento sostenible del patrimonio
  • Minimizar el impacto de fluctuación económica
  • Permite cubrir diferentes grados de liquidez que permiten alcanzar metas de diferentes líneas de tiempo.
  • Mayor seguridad financiera

Desarrollar tu inteligencia financiera es, quizás, el mejor método para saber cómo actuar y cuáles son las mejores opciones de negocio e inversión que puedes tener.

Aunque pasó momentos de gran sacrificio, Alonso es un hombre de muchos recursos emocionales e intelectuales, reorientó su negocio como asesor externo de varias empresas, haciendo el mejor uso de sus relaciones en el medio de la construcción, sus conocimientos y experiencia. Entendió que para mantener a flote un negocio no solo basta con buena voluntad, sino hace falta una serie de sistemas y planificación que está comenzando a entender gracias al programa Freedom Coach de ActionCOACH. Además aprendió a no depender de un solo ingreso, de manera que contrató  una firma de inversión y comenzó a invertir en instrumentos financieros, fondos de inversión y la bolsa de valores. Ahora Alonso ha podido, finalmente, incrementar su patrimonio de manera sostenida haciendo movimientos financieros en distintas vías.

Hay que mantenerse atento al cambiante entorno económico y laboral, para saber predecir y contrarrestar a tiempo posibles peligros a tu estabilidad económica. Cuando algo no funciona es el momento de comenzar con algo nuevo, de repensar y repensarse, abriéndose a las nuevas posibilidades de alcanzar la meta del éxito y la libertad financiera.