El ser humano, frente a diversas situaciones que se le presentan en la vida, debe tomar la decisión de reinventarse, para así seguir su camino de crecimiento y búsqueda de nuevas metas, tanto en la vida personal como en los negocios.

Así lo considera David J. Schwartz (1927-1987), escritor, coach y conferencista estadounidense sobre desarrollo personal, quien señalaba que lo importante no es dónde estaba una persona, ni dónde está en este momento, sino dónde quiere estar en el futuro.

Sobre este punto, el escritor estadounidense hacía mención sobre una frase del filósofo español Miguel de Unamuno, la cual señala “que el pasado no sea tirano del futuro”.

Schwartz, quien fue profesor de la Universidad Estatal de Georgia, resaltaba que la capacidad del ser humano para reinventarse es fabulosa y que hay que tener claro que si bien la posición de partida es condicionante para cualquier cambio, no es el factor que más determina el norte que se desea alcanzar.

Publicó diferentes libros sobre crecimiento profesional y su obra más conocida es “La Magia de Pensar en grande”, de la que se han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo.

Este libro se enfoca en un programa personal de instrucciones sobre cómo se deben fijar metas altas y, después, superarlas mediante un pensamiento positivo, que permita atraer pensamientos ambiciosos.

Asimismo Schwartz brinda información sobre cómo acabar con el miedo y ganar la suficiente confianza tanto en los negocios como en la vida cotidiana.

Schwartz: Tener objetivos claros

Una vez que hayas decidido reinventarte en diferentes aspectos de tu vida, nunca debes perder de vista cuál es el objetivo que te planteaste para llevar adelante cualquier cambio.

Esto es sumamente importante para seguir avanzando en la obtención de las metas planteadas, a pesar de las circunstancias que se interpongan.

No importa si la persona tiene decaído su ánimo, ya sea porque se ha equivocado,  le han rechazado una propuesta de negocios o las ventas no terminan de despegar del todo, lo realmente importante es que no desista en su empeño por lograr aquello que desea profundamente, pues todo lo demás es secundario.

El juego nunca termina cuando pierdes; el juego termina cuando te das por vencido”, refiere Schwartz quien asegura que a pesar de las circunstancias, la persona no debe jamás detenerse en sus planes, al contrario, seguir su marcha al frente.

Alejar los pensamientos negativos

Uno de los grandes obstáculos con los que una persona se puede conseguir, sobre todo cuando desea poner en marcha planes que le permitan cambiar su vida, son los pensamientos negativos, que, para Schwartz, son ”una especie de suicidio espiritual”.

Y es que los pensamientos negativos funcionan como una especie de “monstruos mentales” que torturan, reprimen, arrinconan y  hacen sentir pequeña a una persona que no sabe alejarlos de su mente.

Pensamientos como “no soy bueno”, “no me lo merezco”, o “no va a salir bien” lo que hacen es bloquear el camino para alcanzar los objetivos planteados. Por ello Schwartz afirmaba que la mente es un arma muy poderosa, que puede actuar en los dos sentidos: catapultándonos hacia el éxito o hundiéndonos en la miseria.

Esto se debe a que “la mente puede convertir el paraíso en infierno y el infierno en paraíso”, ya que funciona como una fábrica de realidades donde creer es crear y cuando crees algo, tu mente encuentra la forma de lograrlo.

Por ello, el autor comenta que la capacidad para hacer algo es un estado de la mente, pero también hay que tener cuidado porque puede ocurrir lo contrario.

La actitud correcta

Definitivamente, la cualidad más importante para lograr cualquier cosa en la vida, y sobre todo si deseas reinventarte, es la actitud.

Con buena actitud se pueden lograr muchas cosas, aunque se carezca inicialmente de ciertos conocimientos técnicos o de ciertas habilidades sociales.

Hay que tomar en cuenta que la palabra actitud alberga en su seno una serie de factores tales como:

  • Capacidad de trabajo
  • Ganas de aprender
  • Buen ánimo
  • Flexibilidad

Por lo que siempre se debe tener en mente que hay muchos casos de personas con talento, pero con mala actitud, que no lograron lo que querían, pero pocos casos de personas que con buena actitud y voluntad no hayan conseguido lo que deseaban.

Por lo tanto tener los objetivos claros, alejar los malos pensamientos y contar con una buena actitud son claves a la hora que decidas establecer un nuevo camino para tu vida personal o para tu negocio. Y recuerda que siempre puedes contar con el ActionCOACH de tu ciudad para que te pueda asesorar en este tema.