La necesidad de mantener toda la vida hábitos saludables es un tema que no tiene discusión, sin embargo, ¿cuántas personas asumen responsablemente su condición física como un asunto importante? Lamentablemente las estadísticas sobre las afecciones de salud debido al sedentarismo y malas costumbres alimenticias son alarmantes.
Una de las mayores satisfacciones que tengo como Coach, es que puedo ver cómo los Dueños de Negocios al participar de los programas de crecimiento económico, también asumen una actitud de responsabilidad sobre su condición física y de salud.
Como bien lo dice Anthony Robbins en “Despierte su Gigante Interior”, si controla su salud física, usted genera energía y entusiasmo en todas las áreas de su vida. ¿Qué importancia tiene la buena salud?, muchas personas conocen de sobra lo que deben hacer para triunfar y el mantener una condición física óptima, junto a la buena salud son dos herramientas importantes en el camino al éxito.
¿Crees que un dueño de negocio debe incentivar la salud de su equipo de trabajo?
Resulta interesante saber que la mala salud física o emocional de los empleados provoca serios problemas de productividad, y de acuerdo a un informe del Observatorio Laboral de 2015, trastornos de salud y de estrés, entre otros, provocan pérdidas por 16 mil millones de pesos anuales al sector productivo del país.
Imagina que en tu organización, el 3% de los empleados sufran inconvenientes de salud, algunos crónicos como diabetes, tensión alta, gastritis, túnel carpiano, en tanto que otros padezcan males ocasionales, como virus, gripes, problemas estomacales. ¿Qué cantidad de horas-hombres perderías? y ¿cómo afecta la calidad del servicio o producción?
Imagina: ausentismo o bajo rendimiento de aquellos que acuden enfermos, solicitud de permisos, o incluso riesgos laborales por empleados bajo régimen de medicamentos. En sentido contrario, empleados saludables y vigorosos resultan más productivos en sus labores.
Frente a esta realidad, muchas compañías se están sumando, cada vez más, al movimiento de “Empresas Saludables”, donde asumen, entre sus objetivos, el enfocarse en promover un tono vital corporal y mental sano entre sus empleados.

También en ActionCOACH nos tomamos muy en serio el cuidar el bienestar físico no solo de nuestros coachees, sino de todos los que estamos involucrados en la organización, de manera que la incorporación de actividades en equipo y, sobre todo, enfocadas al mantenimiento de la salud física, tienen un componente emocional que nos une.

Programas de Salud y Bienestar, facilitar el acceso a médicos o nutricionistas, promover actividades deportivas, son medidas positivas adoptadas por empresas saludables.

Tu negocio te refleja de muchas maneras, así que incluso antes de cuidar la salud de tus empleados, debes atender la tuya, y así te conviertes en un espejo. Recuerda que las medidas que adoptes para que sea una organización saludable debe ser expresión de la preocupación que demuestres por tu propia condición física.

Recuerda que la productividad de tu empresa está vinculada a la salud de tus empleados y de tu gerencia, ¡Toma cartas en el asunto!