Asistí a la plática de Richard Branson en el Congreso INC de Monterrey, en un salón con capacidad para 3 mil personas,  y el lleno fue total, con muchas personas fuera del local esperando una oportunidad para entrar, aún con las entradas agotadas.

Estudiantes, emprendedores, hombres y mujeres de negocio, público general, abarrotaron el recinto para escuchar las experiencias del millonario fundador de Virgin Group.

Nacido en el seno de una familia de clase media en el sur de Londres, abandonó los estudios a los 16 años pero él mismo afirma que nunca ha dejado de aprender. Hoy, Sir Richard Branson, ha creado más de 400 empresas, es un gran filántropo y uno de los hombres más ricos del mundo, según la lista Forbes.

En alguna ocasión, el escritor Darren Hardy pulsó a Richard Branson sobre su opinión de la suerte. Su respuesta debe ser un aliciente para muchos:

“La suerte nos ronda todos los días, constantemente nos suceden cosas afortunadas aunque no nos demos cuenta. No he tenido más o menos suerte que otra persona, la diferencia reside en la forma en que la aproveché cuando se puso de mi lado”

Durante su exposición se podía escuchar el rasgar de los bolígrafos de la audiencia tomando nota, mientras él delineaba en su inglés británico, seis puntos focales en la vida. He aquí un breve resumen de las ideas principales de su intervención:

  1. La Familia: El entorno familiar es un tesoro que debe ser conservado, cultivado y constituirse en una de las prioridades de los hombres de negocios. El impulso que le des a tus hijos, el clima y la confianza que disfrutes en la intimidad de tu hogar, se puede convertir en el propósito o una barrera durante el camino para alcanzar tus metas. Richard Branson destaca la influencia amorosa de su padre y el impulso emprendedor de su madre Eve Branson. Casado en segundas nupcias, Branson tiene gran solidez en su matrimonio además de ser un cariñoso abuelo, con una presencia fuerte en la vida de sus nietos y su familia en general.
  2. El Deporte: En el deporte, al igual que en las empresas, cada persona debe ejercer sus funciones y apoyar al equipo en el logro de un objetivo común. Branson se precia de ser un gran deportista, es uno de los más grandes patrocinadores del Maratón de Londres y a sus 66 años todavía participa en ellos. Hace tan solo unas semanas, escaló los Alpes Suizos,  y nadó en el Mediterráneo.
  3. La Diversión: Fíjate en esta cifra: en promedio pasas el 80% de tu vida trabajando, de modo que tiene que ser divertido. En INCMty,  Branson se jactó de las compañías más divertidas que ha creado y la forma en que su publicidad irreverente y entretenida lo deja ver.  Han salido a los medios fotos disfrazado de azafata, con exagerado maquillaje y hasta pestañas postizas, y se ha lanzado en paracaídas para inaugurar Virgin América, o para llegar al altar en su boda, entre otras locuras de las cuales Branson se siente orgulloso.
  4. Escribir: Nunca hubiera creado todas sus compañías si no hubiese tomado tantas notas  de todo. Por eso recomienda siempre llevar una libreta contigo. No sabes el momento en que una brillante idea puede encender tu mente y debes estar preparado. Luego relee con calma lo que has escrito y, si es posible, no se te olvide ponerlo en práctica.
  5. La Adversidad: No importa lo que haya sucedido, levántate siempre y rápido. Su fuerte ha sido crear negocios, de todo tipo. A los 16 años creó su primer negocio que era una revista, fracasó, su primer negocio rentable lo logró luego de dos años de insistencia. En su empresa de turismo espacial, ha sufrido grandes reveses que incluso han costado vidas humanas, pero a pesar del dolor, entre sus primeras declaraciones Branson expuso que “el sueño espacial será aún más seguro y continuará vivo.”
  6. Pregunta y Observa: ¿Cómo quieres obtener algo sino preguntas? La curiosidad es uno de los principales motores que han propiciado los grandes descubrimientos en la historia de la humanidad. No te avergüences de preguntar, aclarar tus dudas te abre a mayores conocimientos.

La vida y consejos de Richard Branson fascinaron a jóvenes estudiantes universitarios, emprendedores y hombres de negocios por igual, su mensaje, profundo, intemporal es un mapa de ruta para alcanzar el éxito profesional y disfrutar el recorrido. Definitivamente, los negocios no están peleados con tu lado humano.