Cualquiera que sea el giro de tu negocio, tu producto o servicio siempre va dirigido a un público objetivo o target, en la medida que logres construir una imagen más exacta y real de ese cliente potencial u objetivo, podrás distinguirte en el mercado y marcar la diferencia.
Hoy, la tendencia en toda estrategia de marketing va dirigida a la personalización y no la masificación, si en esa dirección va el mundo digital, ¿por qué no acogerla y montar la estrategia de tu negocio en ese tren? Si bien es un concepto de marketing digital, también es cierto que puede ser aplicable a todo tipo de negocio.
El buyer persona es una representación de tu consumidor final o potencial que puedes desarrollar a partir de su información demográfica, necesidades, motivaciones y hábitos. Con esta valiosa herramienta, te calzarás los zapatos de tu objetivo, entenderás su entorno y te enfocarás en sus necesidades.
Imagínate el escenario de acudir a una cita con un prospecto del cual ya cuentas con una fotografía de varias dimensiones de información en mano, ¿resultaría o no una ventaja?
Hasta hace poco se referenciaba a ese potencial cliente o target con base en su localización geográfica, demografía y estrato socioeconómico, luego se sumó otra característica como el estilo de vida, y gracias a herramientas de análisis de las bases de datos, como el big data, se ha logrado levantar un perfil casi tangible del consumidor, agrupándolos según sus características, conductas y motivaciones.

El buyer persona es una representación de tu consumidor final o potencial que puedes desarrollar a partir de su información demográfica, necesidades, motivaciones y hábitos

Con esta estrategia perfilas, le das rostro y motivas a esa masa que llamas público objetivo, y con ese perfil construir estrategias de ventas y mercadeo que te permitan dar en el centro de la diana y acercarte a ellos con el menor costo, tiempo y esfuerzo.
¿Cómo lograrlo?, Quiero compartir contigo unas ideas que desarrollé para ayudarte, tomé algunas claves de inbound marketing y las adapté para que puedan ser aplicadas con éxito, para cualquier tipo de negocio. Existen en el mercado plantillas para ayudarte a delinear a tu buyer persona y también existen herramientas digitales para este propósito, por ejemplo: Google Analytics, Alexa, Google Trends, Google Adwords y Facebook Insights, no obstante, hay un recurso que no todos se dedican a analizar y resulta ser la fuente más rica de información de tus prospectos, y son los comentarios en los blogs y los formularios.
Tienes las fuentes de información y las herramientas, ahora te corresponde actuar.
El primer paso es sentar, en una misma mesa, a tus equipos de ventas y mercadeo, para que todos aporten en darle características al rostro de tu buyer persona, para que unan estrategias y objetivos, y estos se enfilen hacia un mismo punto. También puedes apelar a datos e información obtenida en estudios de mercado, encuestas y análisis.

Aprende a descifrar el Dolor de tu Cliente para Satisfacer sus Necesidades

El fin es lograr que, cuando tu vendedor acuda a un prospecto para intentar convertirlo en cliente, ya en mente lleve la imagen de su buyer persona, con un speech dedicado y dirigido a ese cliente, en conocimiento de sus necesidades y motivaciones, ¿crees o no que con esta orientación previa aumentarían sus posibilidades de cerrar más y más ventas? Yo te aseguro que sí.
A partir de toda la información recolectada, puedes crear un panel de tu persona y describirla, asígnale un nombre genérico y hasta puedes hasta añadirle características físicas y hábitos diarios, y con ellos construir su historia.
Acá, lo fundamental es que te atrevas a percibir la realidad de forma distinta, a asumir los cambios y aprender a navegar con ellos, a dejar de ver al cliente como un enorme grupo de personas sin rostros, ni características únicas.
Al tener una idea más clara de qué motiva a tu cliente ideal, podrás detectar, con mayor facilidad, qué aspectos de tu negocio pueden satisfacerlo, y si no lo tienes, puedes crearlo para él. Así, desde una imagen ficticia puedes acercarte a esa persona real que adquiere tus productos o servicios.
Sin duda, esto de construir a tu buyer persona resulta un ejercicio fascinante y más que fascinante, de gran utilidad para impulsar tu negocio. Es un camino que no necesariamente debes recorrer solo, mi recomendación es que acudas a un ActionCOACH que te guíe y oriente hasta obtener buenos resultados. Prueba con esta estrategia y luego me comentas los resultados, estaré atenta.