¿Evades o afrontas las situaciones difíciles? Y, al hacerlo, ¿la situación mejora o empeora?¿Realizas Conversaciones Cruciales adecuadamente?. Hazte estas preguntas como ejercicio de inicio a esta lectura, para que, juntos, emprendamos el camino de comprender qué tan determinante es manejar adecuadamente una situación de tal impacto que puede cambiar el curso de nuestras  vidas.

Así de sencillo, una conversación importante que afrontes de forma adecuada, te puede garantizar el éxito, pero, una situación importante, mal manejada o evadida, te puede empujar inexorablemente hacia el fracaso.

Tomo esta reflexión del libro “Conversaciones Cruciales, Nuevas Claves para Gestionar con Éxito Situaciones Críticas”, de los autores Kerry Patterson, Joseph Grenny, Ron McMillan y Al Switzler, precisamente para abordar este tema, tan trascendental, pero a la vez, tan cotidiano.

En la medida que domines las conversaciones cruciales, en esa misma medida lograras inyectar de vitalidad a tu empresa.

Un término que usualmente vinculas con negociaciones para dirimir conflictos entre naciones, o negociaciones judiciales, pero resulta que, en la práctica, lo crucial termina siendo más cotidiano que lo que crees.

Una conversación crucial son esas conversaciones cotidianas que influyen y determinan nuestras vidas. Y es tan importante afrontarlas debidamente que tu calidad de vida depende de la calidad de tus conversaciones y tus diálogos. Afrontar un momento crucial  te abrirá las puertas de una conversación fructífera y no caer en malos entendidos, y esto es aplicable a todos los ámbitos, ya sea al personal, a la relación de pareja o en la vida profesional.

Son esas situaciones incómodas que decides afrontar, en medio de una lucha por el control de las emociones que te permita mantener la calma en medio de la tempestad, la sensatez en medio de la discordia, el dialogo eficaz como recurso, el argumento contra el insulto.

Conversaciones Cruciales difíciles

Por definición, las conversaciones cruciales versan sobre temas difíciles. Desafortunadamente, es un rasgo de nuestra naturaleza humana alejarnos de las discusiones porque tememos que nos hagan daño o que empeoren las cosas. Somos verdaderos maestros evitando estas conversaciones difíciles.

Lo que convierte ciertos diálogos en conversaciones cruciales es que los resultados podrían tener un enorme impacto en la calidad de vida de las personas que participan en ellas. En todos los casos, algún elemento de su rutina cotidiana podría verse alterado para siempre, para mejor o para peor.

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Si aprendes a manejar  y dominar las conversaciones cruciales, lograras afrontar y sostener con éxito conversaciones difíciles sobre prácticamente cualquier tema y en todos los ámbitos de tu vida.

También Puedes Leer “Cuando el Jefe No Sabe Hablar”

¿Sabías que los individuos más influyentes, aquellos que hacen realidad sus proyectos, son aquellos que dominan sus conversaciones cruciales?

Patterson, Grenny, McMillan y Switzler, en sus investigaciones lograron comprobar científicamente las ventajas que para una empresa representa contar con empleados que, asiduamente, manejan conversaciones cruciales:

  • Determinaron que estos empleados logran reaccionar 5 veces más deprisa a las crisis financieras y realizan los ajustes presupuestarios con bastante más inteligencia que sus compañeros que no afrontan los momentos o las situaciones determinantes.
  • Tienen 66% más probabilidades de no resultar heridos o muertos en condiciones de inseguridad.
  • Ahorran más de 1500 dólares y una jornada completa de trabajo de 8 horas por cada conversación crucial que mantienen, en lugar de evitarla.
  • Logran cambios sustanciales en colegas que son acosadores, deshonestos o incompetentes.

Aprender a manejar situaciones difíciles, a controlar las emociones, a dominar tus conversaciones cruciales, no solo le dará un impulso a tu carrera, sino que, además, fortalecerá tus relaciones y mejorará tu salud.

Puedes ver el video sobre los problemas que trae la falta de comunicación

Recuerda que los sentimientos negativos que guardas, el dolor emocional que sufres y las heridas que te producen las conversaciones malsanas, minan lentamente tu salud. Las conversaciones frustradas nunca nos hacen ni más felices ni más sanos.

En la medida que domines las conversaciones cruciales, en esa misma medida lograras inyectar de vitalidad a tu empresa. Un consejo en este sentido, rodéate de gente positiva, empática que afronte los conflictos, con valentía, respeto a las ideas de los otros y, sobre todo, tolerancia.

A medida que aprendes a enfrentar las conversaciones cruciales, y a manejarlas adecuadamente valiéndote de un conjunto de habilidades, podrás influir e impactar favorablemente en todos los aspectos de tu vida.

Resulta un tema fascinante de estudiar y una invitación a reflexionar seriamente sobre cómo has reaccionado ante los momentos cruciales de tu vida y de tu empresa. Y lo más importante, tomar la determinación de cambiar y corregir.

En una próxima entrega, Hablaré sobre  esas habilidades y como desarrollarlas.