La relación emocional que desarrolles con el dinero, influye directamente en tu capacidad para manejarlo, conseguirlo, disfrutarlo, invertirlo o derrocharlo.

¿Qué es para ti el dinero?, ¿lo consideras el “excremento del diablo”? o ¿lo más importante en tu vida? Medita un poco.

“Gastamos dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para impresionar a gente que no le importamos”

Will Smith, Actor

Ser rico no es malo, de la misma forma que ser pobre no es bueno, de modo que el que cuenta con más recursos, producto de sus decisiones, puede haber actuado con mayor inteligencia financiera que el que no lo tiene en este momento.

Cuando hablo de personas ricas, estoy refiriéndome a aquellas que han ganado su fortuna de manera legítima y legal, no quiero referirme a aquellas que se han hecho inmensamente ricas luego de transacciones de dudosa procedencia o abiertamente de forma ilegal porque, aunque abundantes en recursos monetarios, son pobres, muy pobres, en espíritu, en moral y esclavos de sus delitos.

Hay cuatro conceptos que ayudan a definir el dinero en tu vida:

  • El dinero es un medio para alcanzar otras metas, no una en sí misma. Es indudable que la mayoría de esas metas se facilitan a medida que cuentas con la disponibilidad de recursos.
  • Para deslastrarte de cualquier pensamiento o sentimiento negativo hacia la moneda, debes verla como un instrumento sin peso emocional.
  • Para lograr tus objetivos es necesario también que conozcas las reglas del juego de los negocios, que los disfrutes y lleves el marcador, esto último quiere decir, llevar muy bien las cuentas.
  • Dar a los demás es una de las mejores cosas que puedes hacer con tus recursos, muchos grandes empresarios invierten un gran porcentaje de su fortuna en obras de caridad, porque la satisfacción de retribuir a otros lo bueno que te sucede, es una de las formas de convertir el dinero en un medio para tu propia felicidad y la de otros.

Por tanto el emprendedor o el hombre de Negocios, se levanta cada día estableciendo sus objetivos y metas de producción en base a proyectos que lo satisfagan, que lo hagan feliz, donde sienta pasión, donde ese sentimiento le insufle una fuerza para no desistir en el camino, y casi de forma automática, el resultado será el éxito personal y financiero, si conoce las reglas del juego de hacer negocios.

Cuando cada mes estés pagando tus cuentas de los servicios de tu casa o negocio, de la hipoteca de tu casa, del seguro de vida o de educación de los hijos, entonces debes sentirte afortunado de disfrutar de todo aquello por lo que estás pagando y, mejor aún, de tener los recursos para hacerlo.

Si para ti el dinero es un “mal necesario”, fuente de muchas desgracias entre la familia o en la vida,  entonces, inconscientemente, evitarás tenerlo y conseguirlo será mucho más arduo.

Pero si decides “darle vuelta a la tortilla” y tener una mejor relación con el dinero, lograrás vivir con tranquilidad y pasión, trabajarás para crear bienestar y en consecuencia, el dinero vendrá a tu vida y se quedará en ella, respondiendo a las expectativas que en él coloques.