El uso de las Criptomonedas, en especial del llamado Bitcoin, ha venido creciendo con fuerza en toda América Latina y, México, es uno de los países de la región donde las operaciones con esta moneda virtual han aumentado exponencialmente en los últimos años.

Hasta ahora, el Bitcoin es la moneda virtual de mayor uso en todo el mundo y como divisa intangible es utilizada como un medio de pago tal y como se usan las monedas convencionales.

Sin embargo, si una persona en México decide comprar o vender un Bitcoin, debe tener claro que este tipo de activo virtual aún no es una moneda de curso legal en el país, y por lo tanto, no cuenta con el respaldo ni del Gobierno Federal ni del Banco de México.

Otro punto que se debe tomar en consideración tiene que ver con el valor adjudicado a cada Bitcoin, el cual está basado en un algoritmo que mide la oferta y la demanda de la moneda virtual por  la cantidad de transacciones y movimientos que haya de la misma en tiempo real.

Se estima que a diario se emiten alrededor de 18.000 unidades de Bitcoin en todo el mundo y el mercado de esta moneda, a nivel internacional, ya ascendería a los 100.000 millones de dólares.

Actualmente se calcula que una unidad de Bitcoin tiene un valor aproximado de 110.000 pesos mexicanos.

Ventajas del Bitcoin

Como criptomoneda de amplio uso, el Bitcoin ofrece una serie de ventajas para aquellos que desean hacer transacciones con esta divisa virtual. Entre ellas destacan:

  • Descentralización: las criptomonedas como el Bitcoin no están controladas por ningún estado, banco o institución financiera, lo cual imposibilita, a cualquier autoridad, manipular su valor o provocar inflación produciendo más cantidad.
  • Operaciones anónimas: el Bitcoin permite reservar la privacidad de quien realiza las transacciones.
  • Internacionales: puede utilizarse en cualquier país del mundo por igual.
  • De una persona: solo le pertenece a una persona y no puede ser intervenida por nadie.
  • Sin intermediarios: las transacciones se realizan de persona a persona.
  • Mayor rapidez: las transacciones son mucho más rápidas que las que se realizan en entidades financieras.
  • Uso voluntario: su uso es voluntario y no impuesto como ocurre con las monedas tradicionales.
  • Sin control: Ningún individuo o institución puede controlar su producción.  Por ello no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
  • Imposible de falsificar o duplicar: Lo que sí puede suceder con el resto de monedas de uso común.

Riesgos a tomar en cuenta

Los usuarios que optan por utilizar Bitcoins para sus transacciones deben tener claro que su uso también puede conllevar diferentes riesgos. Entre estos se encuentran:

  • Volatilidad: Lo que implica que pueda perder valor rápidamente
  • Ataques cibernéticos:  En este caso hay que recordar que bolsas dedicadas al Bitcoin, como Bitfinex y Mt. Gox, ya han sufrido ataques cibernéticos con pérdidas para los operadores. Además, las consecuencias son irreversibles, pues la  única forma de recuperar los Bitcoins perdidos por un ataque de este tipo, es  que los devuelva quien los robó.
  • Sin respaldo seguro: Los bitcoins funcionan como dinero en efectivo, por lo que no existe un respaldo seguro en caso de robo.

Plataformas Nacionales

Quienes buscan Bitcoins en México pueden acudir a diferentes plataformas tecnológicas que se han diseñado para conseguir esta moneda virtual.

Bitso  es una plataforma que tiene como norte la seguridad y la transparencia en las transferencias de Bitcoins que se realizan entre usuarios mexicanos.

Su funcionamiento es amigable y requiere la creación de una cuenta, donde se hacen los depósitos en pesos mexicanos a través de tiendas como Oxxo y 7-eleven, que luego son cambiadas en esta aplicación.

Volabit es otra de estas plataformas y se encuentra disponible para usuarios de teléfonos Android. A través de esta aplicación los usuarios pueden cambiar sus Bitcoins para pagar servicios como el agua, la luz y el teléfono. También puedes comprar con Bitcoins en tiendas virtuales como pedido.com y bolettos.com.

Para adquirir esta criptomoneda en Volabit, los usuarios deben realizar un depósito en diferentes comercios afiliados al sistema  (7-Eleven, Farmacias Benavides, Farmacias del Ahorro y tiendas Extra), o se puede efectuar el pago mediante una transferencia bancaria.

Tomando en cuenta que existen beneficios y riesgos en las transacciones con Bitcoins, la recomendación es que antes de decidir ingresar a este mercado de monedas lo ideal es buscar la asesoría pertinente sobre este tema, y para ello puedes acudir al ActionCOACH de tu ciudad.