Aprender a desaprender,  es una de las principales claves para crecer. Así lo señala el filósofo, matemático y premio Nobel de Literatura, Bertrand Russell, para quien “el inconsciente gobierna nuestra vida, y el inconsciente está formado por nuestras creencias, muchas de las cuales son falsas aunque las demos por ciertas” y para superar este estado debes tener una actitud de apertura ante todo y todos, porque, como dijo Keynes: “lo más difícil del mundo no es que la gente acepte nuevas ideas, sino que olvide las antiguas”.

Para Russell las respuestas se van encontrando a medida que vas haciendo el camino, lo fundamental es atreverse a andar.  Por eso, considera que lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar. Y eso sólo lo aporta la experiencia

También puedes leer Debes Creer en Ti Para Lograr Proyectos Exitosos

El miedo empequeñece

“Conquistar el miedo es el inicio de la riqueza”, si conquistas el miedo, el mundo te abre sus brazos. Defiende Russell que cuando se conquista el miedo, cualquier logro está a tu alcance.

Lo peor del miedo es que te derrota antes de luchar, y sin ni siquiera haberlo intentando. El miedo te hace ver cualquier dificultad mucho más grande de lo que es, nos hace sentirnos más pequeños de lo que somos, además de generar una gran frustración al no atrevernos a hacer muchas cosas que nos gustaría hacer. Sin embargo, el miedo nunca va a desaparecer.

“Aprende a Desaprender” -Bertrand Russell

Una de las formas de minimizar los efectos del miedo es cultivar la determinación, el método y la paciencia. Si hay algo que debes evitar es el dejarte influenciar o contagiar con opiniones derrotistas de terceros, y mucho menos por las quejas y lamentos que pueden surgir en tu entorno. Mantente firme en tu propósito y no desmayes, haz siempre más que los otros.

El hombre vive en el presente, pero proyectándose siempre hacia el futuro. El futuro es ilusión, y la ilusión es lo que nos mantiene vivos. Para Rusell, en una vida sin ilusión, la persona existe en «cuerpo», pero no en «alma».”

Por el contrario, para no terminar solo soñando tu vida y correr el riesgo de quedarte anclado en lo rutinario, debes ejercitar  tu capacidad de aprender y seguir avanzando. Hay pocas cosas más dañinas que el conformismo, tal como dice Roussel, “el conformarte es renunciar a todo el potencial que albergas dentro de ti”.

“Vivir como uno desee: sólo eso merece llamarse éxito”

Para alcanzar el éxito, por ende, no debes conformarte con menos de lo que deseas y, para ello, debes aprender a desarrollar las habilidades y adquirir los conocimientos necesarios para llevar la vida que anhelas, aunque implique “desaprenderse” de viejas rutinas o hábitos.

Como ves, el filósofo y escritor te brinda un mapa de ruta hacia el éxito deshaciendo viejas creencias y sustituyéndolas con nuevas habilidades, además de estar abierto al cambio, vencer el miedo, y mantener viva  la ilusión por lo que haces.

Permíteme hacerte un par de preguntas: ¿Puedes identificar tres hábitos o habilidades que necesites desaprender?, ¿sabes por cuáles debes sustituirlas? Anota las respuestas, y tendrás frente a ti la primera tarea que debes acometer si deseas comenzar a vivir tu sueño y dejar de soñar a tu vida. Este es tu momento exacto para comenzar.