En ocasiones, el desconocimiento de algunas cifras de tu negocio puede llevarte a trazar estrategias basadas en suposiciones falsas y por ende tomar decisiones equivocadas.
Uno de esos términos es el Margen de Utilidad Bruto (MUB) de ganancia que es aquella cantidad de dinero que te queda una vez que has vendido tu producto o servicio, luego que hayas deducido los costos.
Pongamos un ejemplo sencillo: si compras un televisor en 100 dólares y lo vendes en 130 dólares, quiere decir que has incrementado su precio en 30%. ¿Parece sencillo verdad?, pero algunos dueños de negocios piensan que ese es el porcentaje de margen de utilidad bruto y no es así.
Para calcular el MUB debes completar la siguiente regla de tres: si 130 US$ es el 100% del valor total de venta al público, los 30 US$ ¿qué porcentaje del MUB bruto será? Pues la fórmula arroja que 30 dólares representan el 23.08% de margen de utilidad bruto.
Algunos Ejecutivos se decepcionan de la rentabilidad de su empresa, una vez que sacan las cuentas correctas, y se dan cuenta que han calculado muy por encima las ganancias. Es por ello que, al final, las cuentas no cuadran correctamente.
De esta manera, conocer con exactitud el margen de utilidad bruta es necesario para planear el futuro de la empresa, porque se conoce con precisión, qué cantidad de fondos están disponibles para reinvertir, guardar, o pagar gastos.
Valga la aclaratoria que todas estas operaciones se están calculando sin contar con los impuestos a las ventas u otros impuestos que apliquen en cada país o región, cuyo monto se debe restar antes de hacer los cálculos.
Espero haberte animado a revisar los números de tu empresa y mantener, en consecuencia, la planificación trimestral bajo parámetros realistas. Si tienes alguna duda o acotación, por favor no dudes en hacérmelo notar en la parte de los comentarios que están abiertos para el intercambio libre de ideas. ¡Te espero!