Si una fórmula es exitosa, puede ser replicada a través del tiempo, y Amazon puso a prueba esa premisa, al implementar en 2018 el modelo Henry Ford que data del 1914.

El gigante Amazon ha enfrentado varias crisis y demandas por condiciones laborales inadecuadas, por enfocarse en extremo en el servicio al cliente, descuidando a sus propios trabajadores.

Con el viento en contra, denuncias públicas de condiciones laborales adversas e inadecuadas, amenazas de huelgas, movilizaciones que se han producido en centros logísticos de todo el mundo, Amazon dio un paso adelante para combatir una lluvia de noticias en su contra.

Este paso fue el reciente anuncio de un significativo aumento salarial a US$15 la hora a sus trabajadores, que entrará en vigencia a partir de Noviembre de 2018, una medida que se asemeja a lo que en su momento hizo el magnate de la industria automotriz, Henry Ford en 1914, lo que pareciera ser el golpe maestro implementado por Amazon, para lograr:

  1. Lavar su rostro ante el mundo, luego de constantes y copiosas denuncias de malas prácticas laborales.
  2. Disminuir la alta tasa de rotación y pérdida de personal capacitado, con las pérdidas económicas que esto conlleva
  3. El incremento representa una motivación para los empleados que le permite a Amazon reducir los altos costos de la rotación laboral.
  4. Se beneficia al aplicar el enfoque Ford porque si pones más dinero en el bolsillo de los empleados, gastarán más dinero en tu plataforma.
  5. Este aumento a 250.000 trabajadores permanentes que la empresa tiene solo en EE.UU., y a otros 100.000 empleados temporales que contrata en las fechas de mayor demanda, se produce cuando hay un mercado laboral ajustado en Norteamérica.
  6. Y finalmente, le permite a la firma presentar una imagen favorable frente a los consumidores.

Amazon anunció de un significativo aumento salarial a sus trabajadores, que entrará en vigencia a partir de Noviembre de 2018, una medida que se asemeja a lo que hizo el magnate automotriz, Henry Ford en 1914

Una sola estrategia para alcanzar seis logros, definitivamente un golpe maestro.

Modelo Henry Ford

En 1914 Henry Ford decidió pagarles a sus empleados US$5 al día, algo que, para entonces, representaba mucho dinero.

Aquella decisión obedeció a dos razones fundamentales, según el mismo Ford: Evitar la rotación constante de trabajadores, que afectaba la producción y para que sus empleados pudieran comprar los autos que fabricaban.

Y hoy, luego de más de 100 años, analistas comparan esta estrategia con el golpe maestro implementado por Amazon, un negocio que luce imbatible. Sus ventas, ganancias y capitalización bursátil continúan creciendo al ritmo que salen sus paquetes.

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El negocio dirigido por Jeff Bezos, considerado el hombre más rico del mundo, alcanzó una valoración de mercado de US$1 billón, ganó un 147% más en todo el mundo, lo que se traduce en un saldo positivo de 1.856 millones de dólares en todo el mundo, más un capital acumulado de casi 6.500 millones de dólares.

Otra circunstancia que venció Bezos, al implementar esta estrategia para Amazon, fue la de enfrentar con éxito los duros ataques que desde la Casa Blanca venía confrontando, pues hoy la compañía aparece “mejorando la vida de sus trabajadores”.

Según cálculos de la consultora estadounidense Loop Capital Markets, los costos de Amazon podrían aumentar en un rango de entre US$900 millones a US$1.800 millones al año, lo cual es menos de 1% de los ingresos del gigante electrónico.

Pero si se visualiza el bosque en toda su extensión, al hablar de Amazon, referimos al segundo mayor empleador después de Walmart, lo que hace que esta decisión pueda marcar una tendencia en el mercado laboral norteamericano.

Jeff Bezos aumenta más el salario de sus empleados de almacenes tras las críticas

Hasta el momento Amazon pagaba un sueldo mínimo de US$11 por hora a sus trabajadores de tiempo completo. Y en Estados Unidos, el ingreso promedio de los trabajadores del sector es de US$13,20 por hora y el sueldo mínimo en general, de US$7,25, un valor que no ha sido modificado desde 2009, pero que luego de esta jugada maestra, podría cambiar.

Con una sola decisión, Amazon cambió la valoración y percepción que se estaba gestando en su contra, una decisión que se basó en una estrategia que ya cumplió 104 años, pero que por centenaria no fue menos efectiva. Este interesante caso abre un libro de grandes lecciones para todos, como por ejemplo:

  • No debes enfocarte solo en quedar bien con tus clientes y descuidar a tus empleados.
  • Tus empleados son tus aliados para completar el ciclo de calidad en la venta de tu producto o servicio.
  • Un cliente feliz es el resultado de un empleado feliz.
  • Entender que la alta rotación de empleados es una fuga de capital que a la larga pone en riesgo a tu negocio.
  • El incentivo y la motivación son recursos vitales para mantener un buen ambiente de trabajo.
  • Hay que humanizar las políticas hacia tu cadena de producción, son seres humanos que producen para ti, por tanto es tu deber mantenerlos motivados.
  • El ciclo positivo para un negocio es lograr que sus empleados ganen lo suficiente para invertir y convertirse en clientes de ese negocio.

Si bien la felicidad no reside solo en el dinero, por lo pronto resultó ser una efectiva estrategia y el ingrediente motivador para poner el viento a favor de Amazon, logrando además detener el aluvión de ataques.

Un caso interesante de analizar, que seguro más adelante ameritará nuevos análisis y reflexiones, que estaré siempre dispuesta a compartir contigo.