¿Acaso existe mejor argumento que los números para hablar de las ventajas de fidelizar los clientes?

Al alcanzar la lealtad de los clientes impactas de forma directa tus resultados financieros, mantienes tu buena reputación, el prestigio y la imagen de marca. El nivel de influencia de un cliente satisfecho en algunas ocasiones puede ser tan o más efectiva que cualquier costosa y sofisticada estrategia de marketing.

En el tema de la fidelización de clientes los números hablan por sí solos: venderle a un nuevo cliente tiene un costo 6 veces superior que venderle a un cliente existente; sabías que, según Marketing Metrics, un cliente recurrente tiene entre un 66 % y un 70 % de posibilidades de conversión, que el 40 % de los ingresos de compras en línea proviene de clientes habituales, según Adobe, que luego de adquirir el primer producto un cliente tiene 27 % de posibilidades de volver a comprar en el mismo lugar, y si regresa para una segunda compra, las probabilidades aumentan un 45% y, de producirse una tercera compra, ese porcentaje se eleva al 54 % de probabilidades de realizar otra compra (Market Wired), entonces, vale la pena o no construir relaciones a largo plazo con tus clientes.

Con una buena estrategia de fidelización podrás influir en la voluntad del cliente de comprar o trabajar con tu marca en repetidas ocasiones, y esto puedes lograrlo garantizando una experiencia positiva, un buen valor percibido y la recompensa que ofreces como marca.

Quiero compartir algunas claves para que logres establecer una relación cada vez más estrecha y leal con tus clientes.

Con una buena estrategia de fidelización influirás en la voluntad del cliente de comprar o trabajar con tu marca a largo plazo

  1. Cambia el enfoque. Para construir una relación con el cliente, más que pensar en la venta debes enfocarte en el cliente. Claro que las ventas son vitales para el negocio, pero el secreto de la rentabilidad del cliente está cuando lo motivas a hacer una nueva compra, cuando le haces ver que tu foco es la persona, no solo el dinero. Esto lo logras estableciendo una cultura centrada en el cliente, entendiendo que no es solo responsabilidad del departamento de ventas, que todos tienen participación en la creación de una experiencia única de compra de ese cliente.
  2. Escucha de forma activa. A tus clientes, colaboradores y a tu entorno. Saber escuchar a tu equipo, te ayudará a optimizar las operaciones y mejorar los procesos, recuerda que el grado de motivación de los empleados influye en el trato que le dan a los clientes, también debes saber escuchar a los clientes y al mercado, esto te ayudará a mejorar las estrategias para garantizar cada vez mejores experiencias.
  3. Ve más allá de las expectativas de tu cliente. Nada se compara a la experiencia de recibir más de lo que te prometieron. Pon énfasis en los detalles y en las emociones. Trázate la tarea de conocer los gustos y los disgustos de tus clientes, personaliza el trato con ellos y siempre ve más allá.
  4. Solventa los errores y sal a reconquistar al cliente. Siempre existe la posibilidad de que se incurra en un error que pueda incidir en el cliente, si bien no es la idea, pero puedes hacerlo ideal para ti, y salir a reconquistar a ese cliente molesto. Haz de este error una oportunidad y demuéstrale cuánto te interesa ese cliente.
  5. Mide tu desempeño y el desempeño de tu negocio. Pide siempre sugerencias y retroaliméntate. Pedir consejos y sugerencias a los clientes e implementarlas, es una demostración de que realmente te interesan, es hacerles saber que estás siempre dispuesto a satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas.

Aplica la Fórmula de la Triple R para Retener con Éxito a los Clientes

Recuerda que será mucho más rentable para tu negocio contar con clientes leales que te acompañen durante largo tiempo, que salir a una búsqueda ciega de nuevos. Ese compromiso a largo plazo, se reflejará en compras constantes, relaciones significativas y un negocio rentable y viable.

Exalta y apela a las emociones de tus clientes con detalles, una nota manuscrita, una felicitación, un presente, o una tarjeta. Ten en cuenta que la fidelidad se construye con el día a día, excediendo las expectativas de las personas que te importan.

Y tú, ¿qué me dices? ¿Quieres construir relaciones a largo plazo con tus clientes?, recuerda que el momento es ahora, contacta a tu ActionCOACH más cercano para desarrollar la estrategia de fidelización de clientes idónea para tu negocio.