¡Cuanto furor causó en las redes sociales el reto #10YearClallenge, el primero del año 2019! Un hashtag que fue compartido por miles de personalidades del mundo del espectáculo, del deporte y hasta del mundo político, millones de usuarios de Instagram, Facebook y Twitter, aceptaron el reto de mostrarse tal como lucían hace 10 años, comparando aquella imagen a como lucen hoy.

Estoy segura que tú también te sumaste a esta tendencia viral, pero más allá de saber cómo te trató el paso del tiempo en tu físico, unas arrugas por acá, unos kilitos por allá, quisiera preguntarte a ti: Hace 10 años, ¿en qué condiciones estaba tu negocio?, ¿era apenas una idea?, ¿Qué hiciste para impulsarlo y desarrollarlo?. Ahora, otra pregunta: ¿Cuánto creció en estos 10 años? Y, ¿cómo ves tu negocio dentro de 10 años más?. En otras palabras, aprovechando esta fiebre del #10YearChallenge, te reto a plantearte, en tu imaginación, una fotografía de tu negocio hoy y como se verá en el futuro.

Hacer una retrospectiva del negocio es fundamental y es un ejercicio cargado de enseñanzas y lecciones, pero hacer una prospectiva, es aún más importante, porque no solo te permites visualizar tu futuro, sino además, marcas la senda, analizas escenarios, y estableces un plan  para llegar allí. Definir una visión del futuro, te invita a actuar en función de ese objetivo. Esta prospectiva resulta, muy a menudo, estratégica, no solo por los avances que impulsa, sino por la intención que lleva.

Aprovechando esta fiebre del #10YearChallenge, te reto a plantearte, en tu imaginación, una fotografía de tu negocio hoy y como se verá en el futuro.

Cuando no logras tener una visión clara de futuro, o no actúas en función de ese objetivo o escenario, corres el riesgo de sucumbir o quedar en el olvido, tal como le sucedió a la industria fotográfica que fue desplazada por los teléfonos inteligentes y la tecnología digital, o como les pasó a las grandes casas de alquiler de películas, que quedaron en el olvido ante la irrupción de los canales de internet.

Es hacerte constantemente la gran pregunta: En 10 años, ¿Puede tu negocio mantenerse rentable?, y, en el caso de que la respuesta sea negativa, ¿qué debes hacer para cambiar esa predicción?.

De eso se trata este reto, de la prospectiva, un elemento estratégico de gran valor, en el que logras combinar la experiencia, tu capacidad presente, con el desarrollo a futuro.

Todo parte de una gran verdad: Lo único constante en este mundo es el cambio, a partir de allí, te recomiendo dirigir la lupa hacia varios aspectos:

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Adapta la visión de tu negocio, a esa visión de futuro: Las organizaciones de hoy trazan su filosofía y su visión orientándolas hacia el futuro, contemplando los constantes cambios del entorno y observando a la competencia.

A la velocidad del cambio: Si tu visión y plan estratégico no están sintonizados a la velocidad del cambio, todo lo que hayas construido hasta hoy, será obsoleto y efímero en el futuro.

Todos orientados hacia el futuro: Las personas y las empresas deben prepararse conjuntamente para los cambios futuros, deben anticiparse, adaptarse a las circunstancias que puedan presentarse.

No esperar a que las cosas ocurran: La ventaja de ser previsivos y adelantarse a los acontecimientos, es que puedes evitar pérdidas. Cuando esperas a que ocurran las cosas, no siempre los correctivos son los más efectivos.

Visualiza tu escenario ideal: No se trata de dejarte llevar por una cadena de sucesos e, irremediablemente, llegar a un punto futuro, no, se trata de visualizar un escenario ideal, establecer qué lugar deseas ocupar y dirigir tus recursos actuales hacia ese fin en base a un plan estratégico.

El constructor de tu futuro: No mires los acontecimientos pasar, actúa. Conviértete en actor y determina el curso de tu negocio. Forja el destino deseado.

Si piensas en el futuro de tu negocios no dejes de ver “Lo que debe tener el Plan Anual de tu Negocio”

Todos tenemos la capacidad de construir el futuro, pero no todos cuentan con el poder de la visualización ni la capacitación para hacerlo. Si estás interesado en asumir el reto del #10YearChallenge de tu negocio, te invito a buscar al ActionCOACH más cercano a tu región. Y así, con la orientación profesional, podrás no solo visualizar el escenario ideal para tu negocio, sino transformar tu presente para actuar hoy en función de un exitoso futuro.