En las organizaciones, a veces tienen trabajadores que no se están comprometiendo con la empresa, a tal punto que pueden crear un ambiente tóxico a su alrededor, por lo tanto entre las funciones de los líderes es crear un ambiente laboral agradable que favorezca los objetivos de la Empresa.

Así que para construir un clima laboral adecuado que permita aumentar la capacidad de trabajo y alejar a los trabajadores tóxicos, te sugiero seguir las siguientes reglas:

1.- Debes estar relacionado con todos los procesos y actores dentro de la empresa:

Un buen clima laboral debe estar relacionado con las decisiones y estrategias de los gerentes de la empresa, con los comportamientos de las personas que hacen vida en la misma, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su manera de interactuar con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada persona.

2.-Garantiza la independencia de los trabajadores en sus actividades:

Para lograr un buen clima laboral hay que tener claro que  los trabajadores deben ejecutar una lista clara de tareas determinadas.

De esta manera, si cada empleado cuenta con autonomía suficiente que le permita  asumir su propio trabajo, entonces se sentirán más responsables y útiles para la compañía.

3-Fomentar una buena relación entre el personal de la empresa:

Entendiendo que los trabajadores son parte fundamental de la empresa y son los que crean el ambiente, las relaciones que se establecen entre ellos son determinantes en materia de clima laboral.

Te animo a que promuevas actividades para mejorar la comunicación entre todos y limar las asperezas que puedan aparecer en el trato del día a día, y de esa forma para alcanzar, entonces, un buen clima laboral.

4.- Siembra valores que fortalezcan el trabajo en equipo:

Para lograr un buen engranaje entre todos los trabajadores,  es necesario que además de fomentar un buen clima laboral, siembres también  valores importantes dentro de la organización, como el respeto, la madurez y el apoyo, que permitan consolidar un buen trabajo en equipo.

5.-Considera que el espacio de trabajo tiene que ser el adecuado para cada actividad:

Es importante que las condiciones de trabajo sean las adecuadas  para realizar cada tipo de actividad, por lo que los espacios deben estar bien distribuidos y bien equipados con los utensilios que se requieran para facilitar el trabajo.

También deben contar con una buena iluminación y materiales que reduzcan el ruido. Además,  ser sitios ordenados de manera que ofrezcan un ambiente agradable, lo que propicia la calidad de los resultados de cada uno.

6- Reconoce oportunamente a quien lo merece dentro de la Empresa:

Premiar y reconocer al trabajador que haga algo bien, es una de las mejores maneras de mantener un correcto clima laboral. No olvides resaltar los buenos resultados, para evitar que el empleado caiga en apatía y no se sienta motivado a mejorar en sus actividades.

7.-Evita hacer públicos los reclamos y fallas en el trabajo:

Si bien es importante que los reconocimientos se hagan públicos para que el trabajador se sienta motivado, los reclamos y fallas del empleado siempre debes comunicarlos en privado.

De esta manera los trabajadores no se ven expuestos a situaciones incómodas y no se deteriora el buen clima laboral.

8.- Retribuye de acuerdo a la responsabilidad y a los logros de cada trabajador:

Es posible buscar formas de mejorar los resultados en el trabajo mediante incentivos en el salario. Para alcanzar este objetivo es preciso que diseñes en tu empresa, políticas salariales acordes con parámetros previamente marcados y de objetivos medibles, que a su vez generen una atmósfera de superación y de promoción al esfuerzo.

9.-Ten claro los objetivos del trabajo:

Para consolidar un buen clima laboral es preciso comunicar correctamente los objetivos de cada trabajo, y explicarlos al empleado  desde que ingresa a la Empresa.

Si el trabajador entiende bien sus responsabilidades laborales, disminuirán los errores en su labor y podrá optimizar sus actividades en pro de la empresa.

10.- Respeta la vida personal:

Siempre hay que establecer un punto de equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados para así desarrollar  un buen clima laboral.

Por ejemplo, numerosas empresas han implementado modalidades o políticas de trabajo que ayudan a los empleados a dedicar tiempo a su vida personal, tales como horarios flexibles, hacer coincidir horarios de trabajo con horarios de colegios, posibilidades de hacer medias jornadas de trabajo, el trabajo desde casa o, en algunos casos, el subsidio de servicios de guardería, entre otras medidas o beneficios.

Puedes comenzar a aplicar alguna de estas acciones, y monitoreas el avance del clima laboral en la empresa, para que las actividades sean más eficientes y productivas. Si quieres saber más de este tema puedes acudir al ActionCOACH de tu ciudad.