¿Incertidumbre en las empresas? ¡Si, Adórala! Sr. Dueño de Negocio

Hay que convertirse en su fan porqué es vital para la supervivencia de su PYME.

Considero que los sinónimos de Incertidumbre nos ayudan a entender de mejor manera su significado: inseguridad, inquietud, desasosiego, duda, indecisión, vacilación, recelo, sospecha.

La razón que justifica que su empresa acoja la incertidumbre, el porqué se genera y como gestionarla, entonces, recordemos el ciclo de evolución de una PYME. Cada etapa de la empresa tienes características propias, tenemos que conocerlas y entender como se administran. Al igual que todos los seres vivos, una empresa también se constituye orgánicamente y, por consiguiente, tiene una evolución propia ligada al giro o sector donde se encuentre. Naturalmente esta se compone de etapas que serán más cortas o serán más largas de acuerdo con el sector donde “desarrolle su existencia”. Te explico:

Evolución de las PYMES

Etapa Inicial: Cuando se concibe su idea (nace) estamos comenzando, todo es nuevo, es decir, aún estamos emprendiendo, todos los recursos ($ o personal) están siendo utilizados en su máximo potencial. Se improvisa, hay mucha teoría y la creatividad es una las herramientas más usadas, enfrentamos incertidumbre y riesgos… al igual que todo ser vivo en esta etapa, necesita mucha atención y cuidados. ¿Organización formal, sistemas de gestión aquí? ¿Qué es eso?

Crecimiento: Es cuando ya vemos que la idea tiene sentido, ya se tienen varios clientes, hay razones de negocio claras para plantear objetivos de crecimiento a largo plazo porque el modelo se ha validado. Se está cambiando de tamaño no solo como empresa, sino que la complejidad ha crecido y ahora la gestión, control y administración se ha convertido en algo fundamental. Finalmente, la comunicación entre sus partes cobra sentido porque hay especialistas por todo lado y requieren alineación permanente. Nos sentimos cada vez más grandes. ¿Es en serio? ¿sentimos que el éxito es garantizado?

Madurez: Podemos decir que su idea de negocio ya es un éxito. Se trabaja con eficiencia, los sistemas y la gestión son profesionales, existen procesos para entender de mejor manera a sus clientes y a su mercado (necesidades, requerimientos). En esta etapa se constituye un aparente status-quo, en el cual todos quieren mantener el confort y tienden a perder flexibilidad. Las estructuras de la empresa se vuelven más rígidas, olvidando entender qué se requiere para seguir operando en el futuro con éxito. Además, en el horizonte próximo se divisa la competencia que se vuelve una amenaza constante. Acuérdate que las vacas no siempre están gordas. ¿observamos la competencia?

Declive: No es que todas las empresas vayan a llegar a esta etapa, solo el 90% en los primeros 5 años (¿?) … todos lo sabemos, todo tiene su final, pero ¿Qué hacemos para prepararnos y evitarlo? No es necesario explicar qué es el declive, pero si mencionar algunas razones del porqué se llega hasta allá. Entre otras podemos mencionar: nunca se logró anticipar eficazmente qué iba a pasar con nuestros clientes y mercados, la empresa se ha convertido en un ente tan rígido que no logra adaptar el modelo de negocio a la velocidad que se requiere para continuar liderando con éxito y, finalmente, estando en la cresta del bienestar no es consciente que los fundamentos en que se construyó el negocio están siendo debilitados amenazando su supervivencia. ¿Acaso el éxito menosprecia seguir haciendo lo básico, lo fundamental ?

¿Cómo rompemos ese ciclo que se lleva el 90% de nuestro emprendimiento cada lustro? Yo veo lo siguiente como requisito mínimo:

1.      Lo más fundamental: aprende a gestionar la incertidumbre, es decir, tu negocio puede ser exitoso hoy, pero recuerda que todo cambia, y cada vez más rápido, que todo se regenera: mis clientes, mi mercado, mi producto, la forma de hacer dinero. Estamos hablando de cómo gestionar el cambio. Si aún tiene dudas del fuerte impacto destructor que tiene quedarse en la zona de confort, pregúntaselo a Blockbuster, a IBM, a Kodak…o a cualquiera de las miles de PYMES que cerraron en el 2018 o cerraran este año…. O a lo mejor, pregunta y analiza a las ganadoras de esta nueva cultura de negocio: Uber, Netflix, Google, Amazon, LinkedIn, Pinterest, WhatsApp, etc. (¿notaste que todas estas empresas que mencioné tienen un negocio basado en tecnología?). Nuestra idea de negocio debe evolucionar, mas no envejecer, debe adaptarse, ¡debe medirse diariamente y entender si mañana funcionará…y Actuar!

2.      Capacitarse diariamente, si el mundo cambia tan rápido y el conocimiento crece a pasos agigantados. Es evidente que no puedes quedarte con el conocimiento que tenías al momento de montar el negocio.

3.      Busca a expertos, aprende de ellos, observa, toma riesgos calculados, actúa, actúa, actúa, … es momento de entrar en ACTION.

Reinventarse !!! Recuerda que los cambios son ya parte de la vida diaria de una empresa y que no solo significan retos técnicos, administrativos sino humanos, porque es fundamental que se maneje la parte humana del cambio.