¿Por qué muchas PYMEs solo sobreviven unos pocos años?

Es una pregunta que nos hacemos los Dueños de Negocios, pero es una lástima que muchos solo lo hacen cuando enfrentan dificultades. Es decir, cuando se ha perdido muy posiblemente, personal y oportunidades irrepetibles de más negocios o se ha sufrido innecesariamente manteniendo su negocio activo. Además, todos creemos que lo haremos mejor que otros, que es muy cierto si se han preparado con anticipación o tienen ayuda de expertos, pero no se han dado cuenta que desde su creación, el Dueño de Negocios promedio, construye una estructura, una visión y se ha convertido en un experto en el uso de estrategias comerciales para el corto plazo, lo cual lo llevarán a ese fatal destino.

Déjame explicarte las principales causas:

  • Cuando tenemos una iniciativa de “montar un negocio propio”, necesitamos poner muy en alto, en forma retadora, el objetivo que queremos con una visión de muy largo plazo. Pero, usualmente se hace al contrario, “….voy a iniciar y ya veremos….“, de esa manera no habrá confianza que su sueño será exitoso. ¿Será que los clientes no notarán esa falta de confianza en el futuro?
  • Es totalmente lógico que la PYME se conciba de una idea básica, que proviene de su fundador ya sea del gran conocimiento adquirido previamente (usualmente un ex empleado exitoso muy competente en su saber) o de un deseo claro (dejar de tener jefe y ser su propio jefe, por ejemplo). ¿Pero entonces donde está el problema? una vez inicia con la implantación de esa idea / sueño, a través de independizarse y crear empresa, se queda ese conocimiento con él, lo retiene sistemáticamente y no lo va comunicando, explicando, compartiéndolo con cada nuevo colaborador que llega. Por eso, su fundador se convierte en el empleado (auto empleado) que más trabaja y no siempre recibe un ingreso merecido.
  • Mientras guarde su conocimiento con él y no lo transmita a otros dentro de su empresa, el dueño del negocio estará obligado a dedicarse a la operación de su negocio dejando áreas fundamentales como Ventas y Mercadeo fuera de su prioridad. ¡¡¡Craso error!!!Otra vez, vemos su enfoque en el corto plazo: ¿qué pasaría si sus actuales clientes se van y no ha trabajado en conseguir más a través de un mercadeo eficiente y/o proceso de ventas?  ¿Qué diferencia hay con el típico empleado que termina su relación laboral y se queda sin su ingreso? Es decir, el Dueño de Negocios aún tiene mentalidad de empleado. Es gran parte explica el porque se es tan reactivo en el día a día.
  • Al estar trabajando siempre EN el negocio, se convierte en el auto empleado que es: el que más trabaja, el que mas controla, el que mas asegura que el producto se entregue con consistencia a los clientes, el que mejor cobra…y frecuentemente se excusa diciendo: …..si no lo hago yo, nadie lo hace!!! . Al inicio puede ser emocionante ser el centro de atención de su empresa (¿?) pero en el mediano plazo se sentirá ahogado por el día a día. No creó un equipo ni una estructura de procesos que le permitan ir saliendo de la operación e iniciar a trabajar PARA su negocio.

Nunca he escuchado que alguien diga que iniciar un negocio es fácil, lo cual es cierto, pero tampoco nadie ha dicho que el Dueño de Negocios, no debe crecer en el conocimiento de los negocios en forma continua para poder ir construyendo su negocio en forma balanceada y llegar al éxito, es decir,

  • trabajando en las tres áreas de su negocio: mercadeo, ventas y la operación
  • conformar equipos que agreguen valor a su negocio, al costo que se sientan igualmente motivados por el sueño y visión de su fundador
  • que el tiempo dedicado al negocio por su dueño sea cada vez menos y pueda seguir subiendo en la escalera de empresario.

Te recomiendo, sal de la operación, aprende nuevos conceptos de negocios, pase más tiempo con otros Dueños de Negocios y aprendan mutuamente, busca ayuda con expertos y no dejes de crecer como Dueño de Negocios porque recuerda que tener realmente un negocio es: Una empresa comercial rentable que trabaje SIN TI.