Charles Robert Redford es un actor, ecologista y director estadounidense, ganador de los premios Óscar y Globo de Oro.

En el año 1962 Redford consiguió su primer papel en un largometraje de cine, War Hunt, de Denis Sanders. Después, volvió a actuar en Broadway, en la obra Descalzos por el parque, dirigida por Mike Nichols, quien impuso la participación de Redford, a quien había visto en la televisión. Esta obra de teatro le convirtió en estrella de Broadway y fue el trampolín perfecto hacia Hollywood, donde fue contratado en 1964.

Como director, Redford tiene una trayectoria importante, con películas que le valieron el reconocimiento de la profesión y del público.

En 2010, el presidente de Francia Nicolás Sarkozy lo condecoró con la Legión de Honor por toda su amplia y reconocida trayectoria en el mundo del cine.

En Estados Unidos ha recibido la Medalla Nacional de las Artes en 1996 y en Francia las insignias de caballero de la Orden de la Legión de Honor en 2010 por sus méritos civiles.

En España se ha puesto en marcha una iniciativa ciudadana para que se conceda a Robert Redford el Premios Princesa de Asturias de las Artes 2016.

Redford anunció a los medios en agosto de 2018 que actuaría en un par de filmes más y que se retiraría de la vida de actor a sus 81 años, sin indicar si continuaría como director.