Ser empresario es una jornada que exige un aprendizaje continuo, las fuentes para adquirir conocimiento son diversas, la vida misma es una gran fuente de aprendizaje. También existe la posibilidad de aprender mediante estudios formales o informales como cultivar el hábito de la lectura.

Hay estadísticas que dicen que en México se leen en promedio tres libros por año. Se estima que el 27% de las personas lee menos de un libro anualmente y las personas que leen, lo hacen en un promedio de 3 horas por semana. El argumento (pretexto) más frecuente del por qué las personas no leen es la falta de tiempo. En el mundo de los negocios el hábito de la lectura es un elemento fundamental pues el rol del Dueño de Negocio exige definir estrategias que ayuden al crecimiento de sus negocios.

A través de los libros de negocios se tiene acceso a un mar de conocimiento que puede servir como marco de referencia para fortalecer el proceso de toma de decisiones de un empresario. Darse el tiempo para abrir un libro genera múltiples beneficios, algunos de los más comunes son: mejorar las habilidades de comunicación (tanto escrita como verbal), entrenar la mente, incrementar la imaginación, desarrollar la creatividad y convertirte en una persona más reflexiva.

Mientras más se lee, más cosas se aprenden, y mientras más cosas se aprenden se incrementa la posibilidad de aplicar ese conocimiento en la vida personal y en la vida profesional. Si desarrollas el hábito de la lectura, no sólo tu mente te lo va a agradecer, también te lo agradecerán los integrantes de tu equipo de trabajo pues la lectura también te ayudará a desarrollar tus habilidades de gestión y de liderazgo.

Cualquier momento es bueno para dedicarse a la lectura, aunque es recomendable cultivar el hábito de leer mediante la definición de días y horarios específicos para dedicarse de manera enfocada a leer y sumergirse en el maravilloso mundo de las letras.

Cuando a nivel personal se dedica tiempo para leer, se fomenta un poderoso ejercicio introspectivo de reflexión que activa la imaginación y la creatividad. En la medida que se va avanzando sobre la lectura, a nivel individual cada persona va sacando sus propias interpretaciones y de manera consciente uno va imaginando las múltiples posibilidades para aplicar el conocimiento aprendido en la vida y en los negocios.

Para potencializar el aprendizaje individual también existe la posibilidad de pertenecer a un Club de Lectura. Un Club de Lectura es un foro donde  se reúne gente que comparte los mismos intereses y gustos por algún tema en particular. En el ambiente empresarial, es ampliamente recomendable formar parte de un Club de Lectura que gire en torno a libros de negocios. Eso brinda la posibilidad de comentar las reflexiones individuales en un grupo, al mismo tiempo que se tiene acceso a escuchar diferentes puntos de vista sobre una misma lectura para fomentar un aprendizaje colectivo.

La comunidad global de ActionCOACH lidera varios Clubes de Lectura en diferentes países a los que denomina “BookCLUB”, los cuales son grupos de lectura en los que sólo participan Dueños de Negocio, pues el objetivo principal es buscar y compartir aplicaciones reales de lo aprendido en cada una de las empresas de sus dueños en un ambiente sano de camaradería y colaboración.

La dinámica es simple, cada mes todos los integrantes del BookCLUB deben de leer el mismo libro de negocios. En la medida que cada empresario va avanzando con su lectura, debe ir llenando unos formatos que permiten ir documentando sus reflexiones y aprendizajes sobre el libro en cuestión, este ejercicio de documentación les va a permitir prepararse para una posterior sesión grupal en la que todos los integrantes del club se reúnen a una hora específica para analizar y compartir puntos de vista sobre sus principales aprendizajes.

Las reuniones grupales pueden realizarse de manera presencial o de manera virtual a través de algún servicio de video conferencia. Las sesiones siempre son moderadas por un Coach de Negocios certificado el cual se asegurará de brindar a cada participante la oportunidad de exponer sus reflexiones con el resto de los empresarios.  Una vez terminada la sesión grupal, se comparte el título de la siguiente lectura y el proceso se reinicia nuevamente. El reto es leer un libro de negocios por mes.

Formar parte de un BookCLUB es una excelente alternativa para que desde tu rol de Dueño de Negocio puedas aumentar tus conocimientos de una manera efectiva y divertida. Anímate a cambiar tu realidad actual a través del hábito de la lectura.

Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con cualquier Coach que forme parte de la comunidad global de ActionCOACH.

La mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo.

 

Escrito por: Ignacio Ortiz, Coach de Negocios ActionCOACH, Socio Consultor RAIN Group, Empresario | Socio Fundador Deskoti Coachsulting México.

email: ignacioortiz@actioncoach.com

https://wa.me/5215580094910