El concepto es muy simple: Las empresas necesitan generar utilidades.

Para generar utilidades no basta con tener claridad sobre la importancia que tiene que los ingresos sean mayores que los egresos, por supuesto que es algo que se debe de cumplir, pero activar una toma de decisiones basadas en número exige un mayor nivel de complejidad.

Aún cuando se esté consiguiendo generar utilidades, no necesariamente eso implica que se estén generando las utilidades que uno desea o necesita de su negocio. Para eso se recomienda hacer un ejercicio de Planeación Financiera que  permita visualizar cuáles deberán ser los ingresos por ventas que se necesitan y cómo se van a controlar los costos y gastos que son necesarios para que las empresas se mantengan en operación.

Una reflexión interesante es: ¿Qué es lo que los Dueños de Pymes hacen con las utilidades que generan sus negocios?

El 75% de los dueños cometen el error de mezclar sus finanzas personales con las finanzas del negocio y caen en la tentación y el mal hábito de usar el dinero de sus empresas como chequera personal, y esto frecuentemente tiene impactos negativos en el desempeño de los negocios pues será el origen de sufrir las consecuencias de falta de flujo de efectivo para cumplir con las obligaciones con proveedores y además generará presión para cubrir los sueldos del equipo de colaboradores, y eso por poner solamente algunos ejemplos.

Sin un manejo financiero adecuado, es imposible tener el control sobre un negocio, y un mal manejo del flujo de caja complicará también las inversiones futuras que todo negocio necesita para crecer. La toma de decisiones basada en números ayuda a los Dueños de Negocio a definir estrategias adecuadas para mantener no sólo la operación de sus empresas, sino a preparar a sus negocios para un futuro más próspero que brinde la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.

Afortunadamente la empresa global en Coaching de Negocios ActionCOACH, ha diseñado un Diplomado Online exclusivo para Dueños de Negocio, el cual está especialmente diseñado para empresarios que de manera seria se quieran comprometer a tener una formación profesional que les ayude a desempeñar de mejor manera su rol de Dueños de Negocios, y que les ayude a mejorar las utilidades de sus empresas a través de una toma de decisiones basadas en indicadores financieros.

El Diplomado tiene una duración de tres meses y consta de 13 sesiones de una hora de duración que se imparten de manera semanal. Además de tener acceso a las sesiones teórico-prácticas lideradas por alguno de los Coaches Certificados de ActionCOACH, el Diplomado brinda la oportunidad de hacer nuevos contactos de negocio y a su vez fomenta el aprendizaje colectivo en un ambiente de camaradería y colaboración.

Son varios los beneficios que el Diplomado ofrece a los empresarios, entre los más destacados están: el romper las creencias limitantes que giran en torno al dinero, tener acceso a herramientas para entender los indicadores financieros relevantes de un negocio, aprender técnicas para hacer mas eficiente y productivo el flujo de efectivo, e implementar estrategias enfocadas para incrementar el número de clientes, aumentar las ventas y maximizar las utilidades.

Cada vez estamos más cerca de que se levanten las restricciones ocasionadas por el Covid-19. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que eso no necesariamente garantiza que todo va a regresar la normalidad. Los empresarios nos vamos a tener que adaptar a la “nueva realidad” y muy probablemente sufrir las consecuencias de una lenta reactivación económica. En tiempos de incertidumbre la mejor decisión que se puede tomar es preparase, pues aquellos que estén mejor preparados, seguramente serán los que mejor salgan beneficiados en cualquier tipo de situación.

La mejor inversión que uno puede hacer es en sí mismo.

Más información del Diplomado: Diplomado Online para Dueños de Negocio.

 

Escrito por: Ignacio Ortiz, Coach de Negocios ActionCOACH, Socio Consultor RAIN Group, Empresario | Socio Fundador Deskoti Coachsulting México.

email: ignacioortiz@actioncoach.com

https://wa.me/5215580094910