El cambio es inevitable, la evolución es opcional.

Uno de los fenómenos interesantes que nos ha dejado el Covid-19 es la aceleración de acontecimientos que tarde o temprano iban a suceder y la aceleración de comportamientos que tarde o temprano íbamos a adoptar. ¿Será?

Es común que exista cierta a resistencia al cambio, sobre todo si la situación actual nos brinda algún tipo de bienestar, y es cuando uno se pregunta ¿para qué cambiar? ¿para qué modificar lo que al día de hoy funciona bien y me genera bienestar? Cuando en nuestra vida, ya sea personal o profesional, no existe algún nivel de insatisfacción, entonces tampoco existe el deseo de cambio, y algo interesante es que en ocasiones, aún existiendo cierto nivel de incomodidad, no existe la voluntad para cambiar, y es probable que la voluntad no se manifieste porque no existe una razón poderosa para cambiar. Al no tener claridad sobre una visión poderosa que a futuro nos sirva de guía para buscar trascender, por más niveles de insatisfacción que se presenten, no se activará la voluntad para hacer lo que sea necesario para promover el cambio.

La voluntad debería ser el disparador que de la fuerza para dar el primer paso, pues en la medida que se tenga la capacidad de animarse a dar ese primer gran paso, se irá creando una inercia que permita dar los pasos siguientes. Todo proceso de cambio implica un fuerte convencimiento de querer cambiar a nivel individual, sin embargo, hay cambios que por naturaleza tienen más complejidad que otros y que exigen diferentes niveles de soporte para que puedan llevarse a cabo y efectuarse de la mejor manera posible.

Existen diferentes alternativas para apoyar los procesos de cambio. Es probable que no se cuente con el conocimiento o la experiencia necesaria para efectuar el conjunto de cambios requerido, por eso hay que estar abiertos a aceptar recibir ayuda de un coach o mentor que pueda facilitar el proceso y el recorrido durante el cambio. A veces no es suficiente comprometerse con uno mismo, ayuda mucho el tener la posibilidad de comprometerse con alguien mas y un coach o mentor puede ser un excelente apoyo para que los deseos de cambio no se queden en buenos deseos y se conviertan en una realidad.

Un cambio a nivel individual no es necesariamente una tarea sencilla, se requiere mucha fuerza de voluntad y coraje para trazar un plan de acción y ejecutarlo de manera eficaz. Los cambios que involucran a más de una persona, desde luego que tienen un mayor grado de complejidad, pues para conseguirlo se deberá contar con el compromiso y participación de varias personas a la vez.

Un elemento que bloquea el cambio es el miedo. Es normal sentir miedo, todos lo hemos sentido alguna vez. El miedo nos ayuda a mantenernos alertas y mientras no nos paralice podemos vivir con el. No intentar cambiar por miedo al fracaso nos va a colocar en una situación de conformismo que no nos va a permitir avanzar, además no tendremos la posibilidad de conocer nuestros verdaderos límites y capacidades. Intentar cambiar siempre tendrá beneficios, lo complicado es ponerse en acción y dar el primer paso.  Las mejores cosas de la vida están situadas del otro lado del miedo.

El secreto del cambio es enfocarse con altos niveles de energía hacia un estado mejor que el actual. Los grandes cambios generalmente se dan como consecuencia de una fuerte sacudida.

En breve regresaremos a la nueva normalidad y no se puede dejar de considerar que el mundo ya cambió, y ese cambio nos exige cambiar nuestros modelos de negocio para que se tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores y a los nuevos retos del mercado. Aquellos empresarios que de mejor manera gestionen los cambios necesarios en sus negocios, seguramente son los que obtendrán mayores beneficios en el momento que se empiece a reactivar la economía.

Para ser promotores de cambio primero debemos preocuparnos por cambiarnos a nosotros mismos.

 

Escrito por: Ignacio Ortiz, Coach de Negocios ActionCOACH, Socio Consultor RAIN Group, Empresario | Socio Fundador Deskoti Coachsulting México.

email: ignacioortiz@actioncoach.com

https://wa.me/5215580094910