Una gran mayoría de la comunidad de empresarios de Latinoamérica siguen enfrentando una situación compleja ocasionada por la situación de pandemia. El Covid-19 ha ocasionado que sigamos sumergidos en la peor crisis económica en un siglo.

De acuerdo a la información publicada por la “Comisión Económica para América Latina y El Caribe” (CEPAL), en 2020 se habrá perdido más de una década de avance económico en la región de Latinoamérica. Se estima que el comercio internacional de América Latina y el Caribe caerá 23% al finalizar el año trayendo como consecuencia una contracción del Producto Interno Brito del -9.1%.

Otro indicador importante para medir el impacto económico es el desempleo, el cual llegará a una tasa del 13.5%, y esto no es un número menor pues el resultado de este aumento en la tasa de desempleo ocasionará que se vayan a perder alrededor de 8.5 millones de puestos de trabajo, y lamentablemente un gran sector de la población sufrirá las consecuencias pues cerca de 231 millones de personas quedarán en situación de pobreza y peor aún, 98 millones de personas en pobreza extrema.

El sector empresarial seguirá sufriendo los estragos del confinamiento pues se estiman que van a cerrar 2.7 millones de empresas, siendo las pequeñas y micro-empresas las que tendrán mayores impactos.

Debido a esta situación de crisis económica, los gobiernos de los países de la región han tomado cartas en el asunto y han implementado Programas de Apoyo para las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de los programas gubernamentales tienen que ver con financiamiento que se traduce en inyección de recursos para el sector empresarial. Si bien todos los programas son bienvenidos, es claro que los esfuerzos hasta ahora han sido insuficientes.

Es más que claro que es necesario realizar acciones extraordinarias para superar la crisis lo antes posible. Una de las posibilidades es continuar con los apoyos enfocados a la comunidad de empresarios. Las Pymes juegan un rol importante en el desarrollo económico de los países pues contribuyen con la generación de empleos e impactan de manera importante en el Producto Interno Bruto. Todos podemos hacer algo para apoyar a las Pymes, fomentemos y demos prioridad al consumo local adquiriendo productos y/o servicios de las Pymes.

¡Es momento de que la iniciativa privada tomemos cartas en el asunto!

Si nos ayudamos unos a otros podemos acelerar la reactivación económica.

No todos son noticias fatalistas, existe una iniciativa fomentada por un grupo de empresarios para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica. Se trata de un programa de apoyo que tienen como finalidad ayudar a los Dueños de Pymes a tener acceso a educación empresarial que les ayude a fortalecer su proceso de profesionalización para que puedan superar la crisis económica y recuperar el camino del crecimiento sostenible en sus empresas.

La iniciativa lleva por nombre “PEP Latam – Pro Evolution Pymes” y surgió gracias a la sinergia que un grupo de empresarios de varios países están realizando para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la región de Latinoamérica.

Todos los emprendedores y empresarios que tengan la firme intención de convertirse en mejores empresarios tendrán posibilidad de participar en el “PEP Latam”. Por el sólo hecho de inscribirse se podrá tener acceso a las siguientes actividades:

  • Conferencias Educativas con contenido relevante para Pymes
  • Sesiones de Networking Empresarial para promover nuevos negocios
  • Mejorar el aprendizaje a través de Grupos de Lectura en libros de negocios
  • Talleres de Planeación Empresarial
  • Diagnósticos gratuitos para tu empresa

PEP Latam se trata de un programa de empresarios para empresarios y una gran noticia es que se ofrecerá de manera gratuita. ¿Por qué? Porque los empresarios que formamos parte del PEP Latam estamos plenamente convencidos de que la mejor manera de obtener éxito es ayudando a otros a conseguirlo.

Las pymes deben ser las principales protagonistas en nuestro camino a la reactivación económica, sin embargo, no hay que perder de vista que las empresas exitosas son el resultado de las decisiones que toman empresarios exitosos, y para convertirse en un empresario exitoso hay que tomar la decisión de contar con una preparación constante a través de la educación.

“La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar al mundo”.

En breve estaré compartiendo más información sobre el PEP Latam, mientras sigamos enfocados en implementar las mejores estrategias de negocios para nuestras empresas. Si queremos un 2021 exitoso debemos empezar a trabajar desde ya.

 

Escrito por: Ignacio Ortiz, Empresario | Fundador PEP Latam | Coach de Negocios ActionCOACH | Socio Consultor RAIN Group | Socio Fundador Deskoti Coachsulting México.

email: ignacioortiz@actioncoach.com.mx

https://wa.me/5215580094910