“No importa lo que el coronavirus haga con tu negocio, importa lo que TÚ HAGAS con lo que el coronavirus le haga a tu negocio”.

Ante el optimismo desbordado que caracteriza cada inicio de año, era difícil imaginar una situación como la que estamos viviendo a nivel global por el COVID-19. No es momento de alarmarse, es momento de afrontar la situación con la cabeza fría y entrar en acción.

Alguna vez escuché de un gran ex-CEO (Inge Thulin) que dos de las principales funciones de un líder son:

  • Confrontar la realidad (Confronting reality)
  • Entregar esperanza (Deliver hope)

Además de ser un LÍDER para el equipo, una de las principales funciones de un Dueño de Negocio es TOMAR DECISIONES y debido a eso, en ActionCOACH hemos preparado una serie de recomendaciones para facilitarte el proceso de toma de decisiones para que te asegures que tu negocio saldrá victorioso de esta situación.

Se recomienda leer las recomendaciones en su totalidad antes de actuar. No se trata solamente de pensar, las decisiones necesitan tomarse de manera rápida pero sin caer en situaciones alarmista o de pánico.

  • UNO: En primer lugar, dale prioridad a tu salud. Para tener un negocio saludable lo primero es que su líder esté saludable. Asegúrate de que estás sano; física, mental y financieramente. Esto es fundamental, ya que eres el líder de tú empresa. No puedes servir ni ayudar a los demás si no te encuentras al 100% en estas áreas. Asegúrate de que tomas en cuenta esto antes de trabajar en los siguientes puntos.

 

  • DOS: ¡No te asustes ni entres en pánico! Es momento de mantener la calma, ser prudente, y pensar en grupo con tu equipo de colaboradores más cercanos. Selecciona un equipo con el que te sientas cómodo para analizar cualquier situación.

 

  • TRES: No inviertas tiempo de más en discutir los hechos y las cifras. La pandemia es un hecho, no es un decir. Ciertos protagonistas de la situación hacen cosas que parecen tontas o ridículas. El hecho es que los medios de comunicación, los políticos, incluso los líderes locales y globales hacen cosas que en ocasiones no tienen sentido lógico; y a veces sólo empeoran las cosas y generan histeria colectiva. Es una verdad innegable que la situación del COVID-19 va a cambiar muchas cosas, las reglas van a cambiar, y tú debes estar consciente y aprender las nuevas condiciones para manejar tu negocio con base en las nuevas reglas.

 

  • CUATRO: Analiza la Cadena de Suministro. Si tu negocio depende de una cadena de suministro completa, entonces debes darte el tiempo que sea necesario para analizar cada eslabón de la cadena de suministro, desde la adquisición de materias primas hasta la distribución, vamos a empezar con la distribución:

¿Tu modelo de distribución necesita cambiar? Con los problemas de la pandemia en la cadena de suministro, ¿es probable que tengas que cambiar la forma en que distribuyes, vendes o entregar tu producto o servicio? ¿Qué sería necesario hacer para entregar el producto o servicio de una manera diferente? ¿Tus clientes comprarán el producto de cualquier manera? No esperes a que tu cliente busque y encuentre otros proveedores o fuentes alternativas de suministro. Por cierto, no se trata de argumentar la lógica o falta de lógica de la situación – si la situación es de pánico global o recesión global -independientemente de la irracionalidad, nada vas a ganar discutiendo.

Surte tu inventario de productos o materias primas. ¿Necesitas encontrar tus productos o materias primas con un proveedor diferente a los actuales? En estas situaciones, es probable que tus proveedores principales puedan verse impedidos en entregar la cantidad requerida y en el tiempo adecuado. Esto puede ser una oportunidad para hacer un cambio que de todas maneras ya necesitabas hacer.

Operativamente, ¿cuál es el eslabón más débil? “Sube al último piso para mirar toda la operación desde arriba”. ¿Dónde se encuentra el punto que si falla complicaría toda la producción u operación? Para algunos serán las ventas, para otros la fabricación producto o la generación o entrega del servicio; y para otros lograr que el equipo realice de manera adecuada su trabajo. ¿Puede la tecnología u otra solución eliminar o minimizar este punto de alto riesgo?

 

  • CINCO: ¿El aspecto financiero es un desafío o una oportunidad? En algunos casos, es posible que se tenga la capacidad de refinanciar deudas a un menor costo, lo que significa que esta pandemia podría ser muy beneficiosa para tu empresa. La re-financiación es una oportunidad. Por otro lado, una posible disminución en el flujo de efectivo debido a la lentitud de los pagos de los clientes (incremento en las cuentas por cobrar) significará un mayor uso del capital prestado. En situaciones de “emergencia” como esta, los gobiernos locales o nacionales con frecuencia liberan grandes cantidades de dinero en efectivo para mantener las economías estables, y para que el crédito no se detenga. Un huracán, un tornado, inundaciones, incendios, o una pandemia, puede ser una oportunidad para las finanzas, si se está debidamente preparado.

 

  • SEIS: ¡La motivación de tu equipo humano es fundamental! Teniendo en cuenta que la situación es “grave” a ojos de los medios de comunicación, la comunicación interna en la empresa se vuelve crítica. Si como líder, no te comunicas de manera frecuente con tu equipo se abre espacio para el miedo, la incertidumbre y la duda; empiezan los rumores y las especulaciones y el pánico pueden escalar. En estos casos, que no haya noticias por parte de la dirección es una noticia en sí misma. Y no, no será una buena noticia.

 

  • SIETE: Hay que continuar vendiendo y es mejor mantener activas las estrategias de mercadotecnia. La gente y las empresas van a continuar comprando productos y servicios, los necesitan. Aquellas empresas que ejecuten mejor su mercadotecnia y vendan de manera más inteligente que su competencia serán las ganadoras a largo plazo. Esta es una gran oportunidad para ganar clientes. Puede que tengas que ajustar tu estrategia de mercadotecnia temporalmente para que los clientes sigan comprando. Ayuda a tus clientes a entender que ahora es una gran oportunidad para hacer negocios con tu empresa. ¿Hay oportunidades detrás de esta situación que puedas aprovechar para aumentar la comercialización y esfuerzos de ventas? Mira el lado positivo, puede haber varios lados positivos, siempre y cuando no se caiga en el abuso de sacar provecho de manera no ética de la situación.

 

Este artículo es una simple lista de verificación para revisar y considerar tu negocio en tiempos de desafíos, específicamente durante la pandemia Covid19 que afecta a las operaciones globales en 2020. El documento no aborda muchas áreas de negocio. Otras discusiones deben ocurrir con todas las áreas de una empresa, incluida el área de Recursos Humanos, en relación con la situación real que ocurre entre la empresa y el equipo que la opera. 

 Las recomendaciones están basadas en las sugerencias que hacen los siguientes líderes de ActionCOACH: Bradley J. Sugars (www.ActionCOACH.com), (Www.bradsugars.com)Douglas J. Winnie (www.BusinessAsATool.com)

 

Escrito por: Ignacio Ortiz, Coach de Negocios ActionCOACH, Socio Consultor RAIN Group, Empresario, Socio Fundador Deskoti Coachsulting México. Correos: ignacioortiz@actioncoach.com, iortiz@raingroup.com Whatsapp: +52 55-8009-4910