Mantener comunicación con tu mercado objetivo y clientes es algo que debes mantener sobre todo en situaciones particulares como la ocasionada por el Covid-19. Que los clientes perciban indiferencia por parte de los negocios es una de las razones principales por la cual toman la decisión de cambiar de marca.

El encierro obligado en casa, ha provocado una migración acelerada hacia el mundo digital en un entorno virtual, por lo que es fundamental preparar una estrategia adecuada de Marketing con el objetivo de mantenerse vigente a través de la comunicación a través de las diversas opciones disponibles.

A continuación, comparto 12 recomendaciones que puedes aplicar en tu negocio a partir del momento en que tú lo decidas:

Número 1.- Modifica tu estrategia actual.

Implementa la metodología de Marketing “Inbound” para atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus clientes a través de la creación de publicidad no intrusiva que te permita contactar a tus prospectos y clientes desde el principio de su proceso de compra. Enfócate en mejorar la experiencia del cliente en todo momento y asegúrate de comunicar los beneficios de ser fiel a tu negocio. Maximiza el enfoque de “Valor Percibido” para crear experiencias únicas que te brinden la posibilidad de ganarte el corazón de las personas.

Número 2.- Evoluciona los mensajes.

Estamos pasando una etapa en donde la sensibilidad está a flor de piel, por eso es necesario que los mensajes que emitas sean adecuados al entorno y a la situación actual. Asegúrate de explotar al máximo tu capacidad de empatía y procura por sobre todas las cosas primero brindar valor y después pretender cerrar una transacción de compra-venta. Quien realmente necesite de tus productos o servicios seguramente tomará la iniciativa de ponerse en contacto contigo. Toma en cuenta que en estos momentos, es más adecuado el “dejar que te encuentren” que salir desesperadamente a conseguir clientes.

Número 3.- Actualiza tu sitio Web.

La mayoría de las personas están sumergidas en internet más de lo habitual, por eso es necesario que te des el tiempo para actualizar tu página web. Construye el SEO por el contenido de tu página y no por trucos que en la mayoría de los casos no son tan efectivos. Asegúrate que tanto los encabezados como los pies de página de tu sitio reflejen la información correcta de tu negocio. Agrega un Blog en donde de manera frecuente agregues contenido, habilita la opción para que las personas puedan interactuar con tus publicaciones y hacer comentarios. Tu página web deber ser un portal que sirva de enlace para tus redes sociales, configura tu página para que este proceso pueda realizarse de manera sencilla. No caigas en la tentación de plagiar contenido, mejor proporciona enlaces para mostrar autoridad y credibilidad. Si vas a utilizar imágenes, asegúrate de que sean de alta calidad, frescas y que realmente reflejen lo que deseas comunicar, es importante dar el crédito necesario en caso de haber derechos de autor.

Número 4.- Intensifica tu contenido.

Si tienes un Blog procura hacer al menos una publicación todos los días. Mantén a tu negocio presente a través de tus redes sociales, produce y comparte contenido a través de videos preferentemente de corta duración, una buena alternativa es procurar entrevistas con usuarios de tus productos o servicios. Si la tienes, agrega información relacionada a cuestiones técnicas o comparte casos de estudio. Realiza webinars o transmisiones en vivo para compartir mensajes relacionados al valor de tu marca o para educar a tu audiencia, seguramente tendrás la posibilidad de compartir consejos, algunas recomendaciones o algo que pueda agregar valor a tus oyentes.

Paso 5.- Saca el mejor provecho de tu Blog.

Tu Blog necesita ser entretenido, inspirador, educativo, informativo y siempre invitando a los lectores a ponerse en contacto contigo. Asegúrate de compartir información de contacto como un correo electrónico o algún número de teléfono. A través de un Blog podrás desarrollar tus habilidades de comunicación escrita la cual te será de gran utilidad en tu rol de dueño de negocio.

Paso 6.- Produce Videos.

Hay múltiples posibilidades para crear contenido a través de videos, empieza por lo más sencillo; seguramente eres un experto en tu producto por lo que puedes compartir consejos de uso o de mantenimiento. Elije ser auténtico, se natural y prefiere lo relevante en lugar de lo artificial. Mide el impacto que tienen tus videos, hay diversas maneras de hacerlo, ve identificando los horarios o tipo de contenidos que causan mayor impacto hasta encontrar una fórmula ganadora. Construye sobre lo que tus clientes responden, no sobre lo que a ti te gusta o creas que es importante.

Paso 7.- Actualiza tus redes sociales

Seguro tienes claro que cada plataforma tiene una personalidad propia, así como diferentes tipos de enfoque y perfil de usuarios. Asegúrate de que el contenido se adecúe a la red social que elijas. Usa #hashtags relacionados al contenido que vas a compartir, si abusas del uso de hashtags es posible que no logres el impacto que deseas. Crea un sentido de urgencia y menciona siempre un “llamado a la acción”. Enfócate en la calidad en lugar de la cantidad. Aprovecha las publicaciones para hacer preguntas, plantea retos y desafíos y date el tiempo para responder y agradecer a todos los comentarios. Aunque tengas una red social favorita procura tener un balance entre todas tus redes.

Paso 8.- Potencializa tus publicaciones en Facebook

Si quieres acelerar el impacto de tus publicaciones en Facebook no descartes la opción de masificar tu contenido a través de la publicidad pagada. Establece un presupuesto y mide el impacto y costo de cada publicación que realices. Es muy importante que tengas claridad sobre tu mercado meta, mientras más segmentado esté tu público objetivo, mejores serán los beneficios que obtendrás. En Facebook no hay que abusar del texto, procura tener un balance entre el contenido gráfico y el escrito. Explota tu creatividad para que tus anuncios llamen la atención. Activa los botones necesarios para que los usuarios puedan ponerse en contacto contigo de una manera sencilla. Aprovecha la oportunidad para ir construyendo tu marca en cada publicación.

Paso 9.- Fortalece tu Base de Datos

El Marketing Digital te brindará una enorme oportunidad para captar información de prospectos, asegúrate que habilitas la opción para que las personas te compartan sus datos de contacto. Prepara un mensaje de bienvenida a cada nuevo integrante de tu base de datos y desarrolla contenido valioso que puedas estar enviando a través del correo electrónico de manera frecuente. Aprovecha las herramientas que te permiten mandar correos de manera masiva sin generar spam. Mantén tu base de datos actualizada, define un proceso que te permita una depuración cada determinado tiempo. Date el tiempo para informarte sobre las políticas de protección de datos y comunica a tu audiencia que estás siguiendo todas las recomendaciones para evitar un uso indebido de sus datos personales.

Paso 10.- Activa tu Marketing a través del correo electrónico.

Es importante que conozcas bien a tu audiencia. Define indicadores de desempeño que te permitan medir el impacto del contenido que compartes.  Realiza una segmentación y construye contenido personalizado. Prepara contenidos especiales para tus principales clientes, no descartes la posibilidad de ofrecerles beneficios que no son para todos como incentivos u ofertas especiales. Aprovecha a oportunidad de comunicación para dejar claro quién eres y qué es lo que ofreces.

Paso 11.- Crea una “Landing Page”.

Recuerda que una “Landing page” es una página web a la que se llega a través de hacer click en algún enlace de algún banner o anuncio de texto situado en otra página web, aplicación o red social, correo electrónico o algún portal de internet. Asegúrate de que tu mensaje coincida con tu anuncio. Usa señales direccionales para dirigir el ojo de tu lector. Muestra tu producto o servicio en acción, preferentemente en una situación real. Elimina el exceso de navegación y otro tipo de distracciones. Asegúrate también de tener un diseño amigable y con una buena vista para los que ingresan a través de su teléfono celular, usa plantillas para que tengas un desarrollo fácil y sencillo.

Paso 12.- Aprende a usar Google AdWords.

La plataforma de Google AdWords te permitirá ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes, enfócate en las conversiones con ofertas inteligentes y en los CPC (Coste per click). Date la oportunidad de conocer a fondo la experiencia de usuario que tiene Google AdWords y utiliza “Landing Pages” optimizadas y de alta calidad.

Los negocios requieren de hacer marketing en todo momento, por ningún motivo debes tomar la decisión de detener tu maquinaria de marketing. No hay fórmulas o recetas infalibles, debes estar consciente de que debes “probar y medir” todas y cada una de las estrategias de marketing. Tu capacidad de adaptación será un elemento primordial para mantenerte vigente y actualizado. Revisa y reasigna un presupuesto las veces que sea necesario y no olvides de mantener consistencia en todas tus estrategias y acciones.

 

Escrito por: Ignacio Ortiz, Coach de Negocios ActionCOACH, Socio Consultor RAIN Group, Empresario | Socio Fundador Deskoti Coachsulting México.

email: ignacioortiz@actioncoach.com

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