La base de todo negocio, son sus clientes, por ende es vital cultivar las relaciones con estos, esa es la esencia de los sistemas CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés).

Implementar estrategias que vayan en función de mejorar las relaciones con los clientes, conocerlos cada vez mejor y poder optimizar los mensajes hacia ellos, sin duda es la meta de todos, de allí que, cada vez, cobra mayor importancia contar con herramientas de gestión apropiadas y eficientes, dirigidas a mejorar los procesos, tener una mejor organización y proporcionar un excelente servicio al cliente, de eso se trata el sistema CRM o también conocido como Gestión de las relaciones con clientes.

El CRM, como herramienta tecnológica, gestiona la interacción de una empresa con sus clientes, actuales y potenciales, mediante el análisis de sus datos en el historial de sus interacciones con la empresa. Con ello se persigue retenerlos o captarlos anticipándose a sus necesidades, impulsando así el crecimiento de las ventas. Y es que cada vez son más las empresas que hacen uso de plataformas como ésta para mejorar sus procesos, tener una mejor organización y proporcionar un excelente servicio al cliente.

Los sistemas CRM, gestionan la interacción de una empresa con sus clientes, actuales y potenciales para retenerlos o captarlos anticipándose a sus necesidades, impulsando así el crecimiento de las ventas.

Su objetivo es hacer más eficientes los procesos de gestión de clientes, reducir los ciclos de ventas, además de aumentar la rentabilidad del negocio, a través de la centralización de datos de información relevante de tus clientes, lo que te permitirá anticiparte a sus necesidades.

En las pequeñas y medianas empresas, esta información es fundamental. Imagínate todos los departamentos de tu empresa interconectados, compartiendo información vital, desde la captación de clientes potenciales hasta el seguimiento posterior de la venta. Todas las áreas, mercadeo, ventas y operaciones nutriendo una misma base de datos cuyo análisis les permitirá ser más productivos y eficaces en su gestión.

Ahora bien, cuales son los beneficios que puede aportar un sistema CRM en la gestión de las relaciones con tus clientes:

1. Información en tiempo real. La principal ventaja de los sistemas CRM es que permiten a los empleados tener acceso instantáneo a los datos e información centralizada de los clientes.

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2. Rapidez en la toma decisiones. Al correlacionar la información referida a los clientes y el negocio, puedes pronosticar el volumen de ventas, medir el servicio al cliente y hacer un seguimiento del rendimiento del negocio.

3. Solución escalable. Son herramientas que se adaptan al tamaño de la empresa. En la medida que tu negocio crece, el sistema también puede ir creciendo.

4. Reducción de costos. Al contar con una herramienta en donde todos los datos están digitalizados y centralizados, se reducen los costos diarios de la empresa, pues hay ahorro en el tiempo que se pierde en imprimir y archivar documentos.

5. Eficacia en el servicio al cliente. Con la tecnología CRM los empleados pueden asignar, administrar y resolver incidentes rápidamente con un sistema automatizado de enrutamiento, ya que, con el CRM, la comunicación entre los distintos departamentos se hace más fluida.

6. Reducir el ciclo de ventas. Las empresas pueden utilizar plataformas CRM para que sus ciclos de ventas sean más cortos y, de esta manera, mejorar las tasas de conversión con campañas de lead a clientes para ayudarles a avanzar en el proceso de compra.

7. Estrategias de marketing focalizadas. Al contar con el acceso al historial y al conocimiento del comportamiento de compra del cliente, los equipos de marketing pueden hacer comunicaciones personalizadas y dirigirlas a segmentos específicos para aumentar las tasas de conversión e incrementar el número de clientes.

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8. Servicio al cliente más eficiente. La tecnología CRM permite a los empleados asignar, administrar y resolver incidentes rápidamente con un sistema automatizado de enrutamiento, ya que los sistemas CRM hacen que la comunicación entre los distintos departamentos sea fluida.

9. Incremento de la fidelidad del cliente. Quienes cuenten con información pormenorizada aportada por el CRM, pueden crear y establecer relaciones más personalizadas. El acceso a los datos centralizados puede aumentar los niveles de satisfacción de los clientes y su experiencia.

Es el cliente quien dicta la pauta para el éxito de tu negocio, y es tu rol conocerlo cada vez más, ser más cercano, más cómplice, mas amigo.

Si aún no has dado este paso hacia la tecnología CRM, te invito a reflexionarlo y decidirte. Ten en cuenta que con ello proporcionarás un servicio de atención al cliente y postventa superior, y en conclusión una rentabilidad mayor.