Netflix se trazó el propósito de crear y mantener un Dream Team, con base en ello definió su filosofía de trabajo, sus valores y sus beneficios. Concibió a su equipo de ensueño como aquel en el que todos sus colegas son extraordinarios en lo que hacen y son colaboradores altamente efectivos.

Esta filosofía le ha valido un crecimiento vertiginoso durante los últimos años. En el 2009 tenía unos 12 millones de suscriptores, y un año después, 20 millones. 2013 cerró con 44,5 millones de suscriptores y 2014 con otros 13 millones más. En 2018, cerraron con unos 140 millones de suscriptores.

Netflix basa su filosofía  de trabajo en el deporte, creando un equipo Dream Team, donde el valor de cada empleado se basa en el trabajo inteligente, no en el trabajo duro.

Aquí algunas premisas de la cultura organizacional de Netflix:

  • Al lograr tener un equipo de ensueño, aprendes más, realizas tu mejor trabajo, mejoras más rápido y te diviertes más.

Parten de que el valor de cada empleado se basa en su trabajo inteligente, no en el trabajo duro.

  • Su filosofía se basa en el deporte: En un equipo deportivo profesional, el entrenador debe asegurarse de que cada jugador sea el mejor en su posición y juegue de manera efectiva con los demás.
  • Se enfoca en ser un equipo, no una familia. Una familia tiene que ver con el amor incondicional, a pesar, por ejemplo, del mal comportamiento de sus hermanos. En un equipo de ensueño cada quien se esfuerza para ser el mejor compañero de equipo que pueda ser, preocuparse intensamente por sus compañeros y tener clara la posibilidad de que su permanencia en el equipo no es eterna.
  • Cuando las personas altamente capaces trabajan juntas en un contexto de colaboración, se inspiran mutuamente para ser más creativas, más productivas y, en última instancia, más exitosas como equipo de lo que podrían ser como una suma de individuos.

Te puede interesar: La Inteligencia Práctica Versus el Coeficiente Intelectual

De la cultura organizacional de esta exitosa plataforma resalto varias prácticas que considero ejemplos, fácilmente aplicables por organizaciones que deseen superarse con base en el modelo Dream Team.

Sostiene Netflix en su sitio web, que como todas las grandes empresas, se esfuerzan por contratar a los mejores, de quienes valoran su integridad, excelencia, respeto, inclusión y espíritu de colaboración. Con quienes comparten su política de:

  • Fomentar la toma de decisiones independientes por parte de los empleados.
  • Compartir información de manera abierta, amplia y deliberada
  • Cultivar la sinceridad entre todos
  • Mantener solo a la gente altamente efectiva
  • No llevarse por reglas rígidas ni de horarios, ni regímenes laborales
  • La filosofía central es la gente sobre el proceso. Más específicamente, tienen grandes personas que trabajan juntas como un equipo de ensueño. Con este enfoque, se conciben como una organización más flexible, divertida, estimulante, creativa, colaborativa y exitosa.

Te quiero regalar una frase de impacto de la cultura Netflix, que fácilmente puedes llevarla a tu negocio: “Tener éxito en un equipo soñado consiste en ser efectivo, no en trabajar duro”.

En definitiva, Netflix, representa un muy interesante caso de estudio, no solo por lo que en desarrollo tecnológico ha significado, por lo disruptivo e innovador de su concepto, o como modelo de marketing, sino también por los aportes que ha hecho a la cultura organizacional de la nueva era. Su modelo es aplicable para las empresas que buscan un equipo de trabajo profesional, cohesionado y exitoso. ¿Quieres aplicarlo? En ActionCOACH podemos ayudarte.