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Existe la creencia entre muchos dueños de empresa que ellos deben tener el control absoluto de alguna (o todas) las áreas. Estas son algunas de las historias con las que me topo todos los días…

Un mecánico no quiere soltar los mejores clientes porque cree que sus mecánicos no repararán los carros con el mismo cariño. 

Un empresario del área de sistemas no suelta el área de ventas porque cree que nadie de su equipo entiende lo que los prospectos quieren y/o necesitan.

El dueño de una empresa de la construcción sigue manejando el dinero porque cree que nadie se va a preocupar como él por cuidar el dinero y generar más utilidades.

Y por cierto… ¿En qué es lo que si cree éste tipo de empresarios?

Algo que debe de considerar un dueño de negocio al construir un negocio es la visión, misión y cultura del negocio. Si no sé hacia donde va mi negocio, lo más seguro es que solo lo veo como un medio para obtener el dinero que necesito para vivir y nada más, sea yo el dueño o el mecánico, el que barre o el que trapea.

El sentido de pertenencia del equipo no se construye en función de una descripción de puesto, tiene que ver más con las aspiraciones personales de cada persona. Por ejemplo su marca de computadora o de teléfono favorito, su religión, su partido político, el club al que pertenecen y otros más. Si ellos dejan de ver su empleo como algo de lo que son parte su entrega y actitud cambiarán totalmente. Harán felices a los clientes, cuidarán la imagen de la empresa y la harán crecer. Después de todo, tu no robarías dinero de tu iglesia, ¿o si?

Una vez definido el rumbo del negocio, ahora la tarea es cómo encontrar a quienes comparten esa visión, pero eso lo trataré en otro post.

Como Coach te dejo estas preguntas:

¿Ya tienes definida la visión, misión y cultura de tu negocio?

¿Tu equipo la comparte?