Uno de los reportes que reviso con mis clientes de manera regular es el de flujo de efectivo. La información que provee es crucial para el entendimiento del negocio.

¿Para qué?

Te lo explico con algunos ejemplos:

  • Con algunos de mis coachees hemos encontrado el patrón de pago y costumbres de los clientes como por ejemplo fechas en las que tienden a gastar más, cómo separan sus pagos, en qué semana del mes tienden a hacer abonos, etc.
  • Con otros clientes hemos hecho presupuestos anuales para proyectos de inversión interesantes en función del estudio de la historia del flujo.
  • También lo hemos usado para prevenir “huecos” y preparar nuestra maquinaria de marketing o conseguir un crédito con buen tiempo de anticipación para afrontar algún gasto importante. Después de todo los aguinaldos han sido la pesadilla de más de un empresario.
  • Uno de los usos más comunes es el análisis de gastos. Ahí nos damos cuenta si hay cambios importantes en los patrones de gastos en algún rubro en específico, lo que podría representar cambios en las tarifas de los proveedores, robos de parte del personal, malas prácticas, etc.

¿Cómo?

graph-backgroundPara medirlo muchos empresarios se limitan a el estado de cuenta del banco, que aunque si arroja la información no necesariamente esta separada por categorías o representada de una forma entendible, por lo que muchos de los detalles escapan a la vista. Mi recomendación contrario a lo que muchos creen NO ES USAR EXCEL. Si ayuda en principio a llevar el registro, pero he encontrado en el camino muchas herramientas (algunas de bajo costo) que pueden ayudar al registro y en caso de ser necesaria una exportación, tienen la opción de pasarlo a Excel. Una herramienta especializada puede ahorrarte tiempo de diseño de reportes, inconsistencias, etc. Recuerda que un software especializado esta hecho por personas que tienen un gran dominio de construcción y análisis de bases de datos, aprovecha ésta experiencia a tu favor.

¿Cuándo?

p3Con mis clientes lo reviso una vez al año o al trimestre o al mes o a la semana según sea el caso. Al año lo revisamos para anticiparnos al próximo, mismo caso que en el trimestre. Al mes nos sirve para ver cómo nos fue respecto a la tendencia y qué factores pudieron afectar en el camino. A la semana nos sirve para saber cómo vamos en las metas mensuales, como la de cobranza.

Si no cuentas con éste reporte, hoy sería un buen día para iniciarlo y si tienes dudas estoy a tus órdenes. Mi labor es ayudarte a llevar los conceptos simples de negocio directamente a tu día a día.