33 Aprendizajes de Liderazgo de Rudolph W. Giuliani

Alcalde de N.Y. durante el atentado del 11 de septiembre de 2001

Recopilado por Carlos Treviño Gtz.

 

PRIMERO LO PRIMERO

  1. Gran parte de tu capacidad para conseguir que la gente haga lo que debe hacer depende de lo que percibe cuanto te escuchan y te miran. Han de ver a alguien más fuerte que ellos, pero también humano.
  2. Los líderes han de controlar sus emociones, aunque se encuentren sometidos a presiones.
  3. No siempre es fácil conseguir que la gente admita que no tiene todas las respuestas. Una de las mejores lecciones que un líder puede comunicar a sus colaboradores es que no hay nada más normal que encontrarse con problemas.  Pero no debería tolerarse que no se hablara de los problemas, o peor aún, que se encubrieran.
  4. Yo no concedo crédito a los que hablan para escucharse a sí mismos, a los que hablan cuando deberían escuchar.

PREPARARSE INCESANTEMENTE

  1. Conocer los pequeños detalles de un sistema amplio permite a un líder efectuar cambios de microgestión. Pero comprender cómo funciona algo no es solo responsabilidad del líder.  También le faculta para dejar que la gente haga su trabajo.  Si no han de explicar la esencia de lo que necesitan y por qué lo necesitan cada vez que solicitan más fondos o recursos diferentes, son más libres de seguir estrategias en lugar de emplear las que ya conocen.
  2. No descuidar los pequeños detalles es la esencia de la teoría de la ventana rota que empleé en la lucha contra el crimen. La teoría sostiene que un detalle en apariencia trivial, como ventanas rotas en edificios abandonados, conduce a un deterioro más grave de los vecindarios.  Alguien que en circunstancias normales no tiraría una piedra contra un edificio intacto, duda menos a la hora de romper una segunda ventana en un edificio que ya tiene una rota.  Alguien envalentonado por todas las segundas ventanas rotas puede causar destrozos peores si intuye que no hay nadie cerca capaz de impedir la violación de la ley.
  3. Una de las técnicas que acostumbraba a poner en práctica a la hora de preparar los presupuestos, y que siempre me ha dado buen resultado, es visualizar las cosas por mí mismo, con mi propia mente.

TODO EL MUNDO ES RESPONSABLE, SIEMPRE

  1. Hay muchos líderes que tienen sobre sus mesas frases o citas ingeniosas y algunos creen en ellas. Las dos únicas palabras que hay sobre mi mesa describen íntegramente toda mi filosofía de vida:  Soy Responsable.
  2. Nada hace crecer tanto la confianza en un gobernante como saber que está deseoso de tomar responsabilidades en las cosas que ocurren durante su mandato. Nada fortalece tanto al jefe de una empresa como hacer ver a sus empleados que son lo más importante que tiene.

RODÉATE DE GRANDES PERSONAS

  1. Todo líder contará con miembros del equipo más experimentados que otros. El líder que sabe cómo ser efectivo animará a esas personas a impartir su sabiduría a los menos experimentados… sobre todo a través del ejemplo.
  2. La única manera de crear y retener a las personas brillantes y llenas de energía que quieren hacer carrera es crear un entorno que les permita brillar.

REFLEXIONA, Y LUEGO DECIDE

  1. Tomar las decisiones correctas es la parte más importante del liderazgo.
  2. Los líderes tienen que encontrar un equilibrio entre la rapidez y la reflexión.

PROMETE MENOS Y DA MÁS.

  1. Un líder debe gestionar no sólo los resultados sino también las expectativas. No hagas promesas que no puedas cumplir.

(Artículo publicado en la revista Monterrey Magazine)

Pide el artículo completo a:   carlostrevino@actioncoach.com