Una de las tantas cosas que aqueja a la economía mexicana es la cantidad de horas que dedican los trabajadores promedio a completar sus tareas. Aunque este fenómeno resulta bastante común para otros países, este es un caso ejemplar. A continuación, veremos cómo está afectando al rendimiento laboral y sus posibles soluciones.

El rendimiento laboral mexicano en cifras

Para ponerlo en perspectiva, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) ha estimado que los mexicanos trabajan unas 2250 horas al año. Esta cantidad supera la de otras economías parecidas (1776 h) y además casi el 30% tiene un horario de trabajo demasiado largo con respecto al promedio.

Cualquiera podría pensar que estamos hablando de un país altamente productivo, pero la realidad es muy diferente. De hecho, el rendimiento laboral es uno de los más bajos de la región debido a diferentes circunstancias que dominan la dinámica de trabajo. Mientras que los países afiliados a la OCDE obtuvieron 50 puntos de 100 en esta categoría, México obtuvo apenas 20.

No es un secreto que la cultura organizacional azteca está lejos de promover modelos que enfaticen la calidad y eficiencia del trabajo. El exceso de actividades, las largas horas invertidas en tareas propias o ajenas y los pocos días de descanso agravan este problema. Aunque la satisfacción laboral supera a países como Argentina o Brasil, está muy por debajo de las cifras que muestran las naciones europeas.

Posibles soluciones para mejorar el rendimiento laboral

Muchos expertos indican que una jornada de trabajo extensa resulta perjudicial para el personal. En conjunto con las empresas, el gobierno debería establecer políticas que sirvan para que los ciudadanos encuentren un balance entre la vida laboral y personal. Estas medidas pueden incluir servicios de coaching o mentoring para afinar las estrategias.

Otras soluciones que han probado su eficacia, serían:

  • Wellness corporativo. Diseñado para favorecer el bienestar de los colaboradores, busca una armonía emocional y física en estos entornos estresantes. El personal con una inteligencia emocional más desarrollada está menos estresado, sufre menor rotación, siente mayor satisfacción y aumenta su productividad.

 

  • Business coaching. Una disciplina para mejorar el rendimiento laboral que promueve el uso de la autorreflexión y potenciación de las capacidades innatas. El coach ofrece herramientas que promueven la resiliencia, automotivación, el sentido de liderazgo y compañerismo. Esto amerita acciones concretas, el manejo de crisis y una toma de decisiones más acertada.

De estas medidas generales, también podemos extraer algunas más individuales:

  • Planifica tus objetivos diarios en base a prioridades para evitar interrupciones y enfocarte en las tareas programadas.
  • Limita las conversaciones casuales para los descansos, evita las llamadas personales, revisar el email o las redes sociales y atender asuntos no relacionados con el trabajo.
  • Trata de mantener tu puesto organizado de forma eficiente y, si te gusta estar enterado, escucha o lee las noticias antes de ir a trabajar.

El rendimiento laboral bajo es una condición común a empresas mexicanas y del mundo que tiene solución. Con la ayuda de nuestra metodología, herramientas personal altamente calificado, solucionamos tus problemas más inmediatos.