Se dice que ningún negocio que esté en la ruta del crecimiento puede librarse de pasar momentos complicados. Mientras las crisis pueden ser menos recurrentes con una buena planeación o administración preventiva, a veces suceden por eventos externos. Esta realidad nos lleva a apoyarnos en las recomendaciones de un coach de negocios para superar tiempos difíciles en los negocios.

 

Formas de superar los tiempos difíciles en los negocios

Ya que cada empresa tienes sus propias particularidades, un coach de negocios tendrá que evaluar primero toda la gestión organizacional para ayudarte a tomar decisiones asertivas. Cuando el panorama se ve poco alentador, puedes recurrir a estas formas de superar los tiempos difíciles en los negocios:

 

  • Recuerda tus inicios. Ya sea porque buscaste independencia, ayudar a los demás o tener una vida mejor, no olvides las razones que te impulsaron a emprender. Después de la tormenta, llega la calma, por eso tu pasión, constancia y motivación te darán la fuerza para salir adelante.

 

  • Actúa en vez de pensar. Aunque analizar un posible desastre es importante, hay que ser proactivos para evitar congelarse por el pánico. Cuando no tomas medidas, te puedes encontrar una situación negativa que puede escalar más rápido de lo que esperas.

 

  • Apóyate en los datos. Las decisiones en momentos de crisis no pueden basarse en corazonadas. Utiliza las métricas apropiadas para ajustarte a las necesidades de tus clientes, evaluar a tus competidores y entender el mercado. Este análisis podrá guiarte incluso en circunstancias adversas.

 

  • Consolida tu vínculo con los clientes. No es raro que un bache afecte el clima laboral y los perjudicados sean los clientes más fieles. Si de por sí será complejo adquirir nuevos clientes, no alejes a los que han sido tu respaldo todo este tiempo.

 

  • Ten paciencia. Esta manera de superar los tiempos difíciles en los negocios se fundamenta en la perseverancia. Hay que entender que las empresas están sujetas a curvas de aprendizaje y diferentes clases de errores. Evita la frustración y concéntrate en resolver la situación presente.

 

  • No te adelantes a los hechos. De nada te servirá crear ansiedades por lo que podría pasar. Antes de hacer caso a fantasmas, reúne la información de lo que está pasando, analiza los hechos concretos y actúa en consecuencia.

 

  • Sigue promoviendo tu emprendimiento. No importa la situación en que se encuentre tu negocio, sería un grave error dejar de promocionarlo. Con tantos canales disponibles, puedes promover las referencias de clientes o amigas, hacer campañas con bajo presupuesto en Facebook y usar las redes sociales orgánicamente.

 

  • Repiensa tu modelo de negocios. Las situaciones complejas pueden conducir a transformaciones decisivas. A menudo, se dan las condiciones de reconsiderar si tu visión está funcionando o requiere un cambio profundo.

 

  • Contrata a un asesor o consultor. En tiempos de crisis estos profesionales están preparados para salvarle el cuello. Mediante su mirada experta y objetiva, obtienes un conocimiento profundo de lo que sucede y de aquello que has pasado por alto.

 

Estas maneras de superar los tiempos difíciles en los negocios no son las únicas, busca asesoría en ActioCOACH nuestros especialistas te darán las herramientas para construir y estructurar tu empresa logrando un impacto positivo en todas las áreas y tengas a la mano los indicadores clave para tomar decisiones estratégicas que hagan crecer tu empresa. Contáctanos.