Las organizaciones más importantes del planeta saben que dependen de una estrategia empresarial consolidada, clara y alineada con sus objetivos. Aunque no hayas incorporado los 4 pilares fundamentales en tu proceso de planeación para lograr este cometido, estás a tiempo para corregir el rumbo.

Cuáles son los 4 pilares fundamentales de una estrategia empresarial ideal

Cuando no tienes una buena estrategia empresarial, pierdes enfoque para atraer una clientela fiel, dejas de fortalecer tu negocio y no logras el éxito anhelado. En función de tener una estructura sólida, demostrar calidad y definir una filosofía ganadora, el proceso de planeación ideal exige 4 pilares esenciales:

  • Misión

En el sentido más estricto, la misión empresarial define con precisión para qué existe tu empresa y cuál es su verdadera razón de ser. Se trata de un manifiesto que incluye el valor agregado que pretendes promover y que está en sintonía con los valores. A menos que el propósito fundamental cambie, permanece inalterable.

Mediante este documento, declaras de forma interna y externa los elementos que te diferencian de la competencia. Resulta esencial para el desarrollo coherente de un plan de negocios porque establece las pautas concretas a seguir.

  • Valores

Toda organización señalada como referente dentro de la industria, muestra valores empresariales bien definidos. Estas creencias van a regir la conducta individual y en equipo de los colaboradores. Sirve como base para las metas estratégicas y las políticas o procesos deberían ajustarse a estos principios.

La descripción de dichos valores debe ser sencilla, útil y ayudar a la toma de decisiones durante la existencia de la empresa. Además, el coach de negocios recomienda la medición de estos preceptos para su afirmación o modificación según el desempeño.

  • Visión

Fundamentada en los valores, la visión empresarial representa una extensión en el tiempo de la misión. Debe constituir un marco bien definido y medible con un plazo intermedio que vaya de 3 a 5 años como máximo.

El propósito de esta perspectiva a futuro no es otro que evaluar el progreso de la misión empresarial, valorar la evolución del negocio en un tiempo determinado y dar razones para apoyar la iniciativa. La visión podría ser la meta esencial de toda organización.

  • Propuesta de valor

Hace referencia a las ventajas que ofrece tu empresa con relación a las demás y cómo se traduce en elementos de diferenciación para prospectos y clientes. El éxito de estas promesas va depender del análisis de la competencia y cómo puedes mejorarlas.

Para ello, vas a necesitar demostrar innovación y actualizaciones constantes con respecto a tus competidores más directos. También tendrás que apostar por ofrecer productos o servicios a precios más competitivos e incorporar la personalización para centrarte en la satisfacción del cliente como prioridad.

Cuando no tienes la certeza de cómo aplicar los 4 pilares fundamentales de un proceso de planeación a medida, el coach de negocios está para darte herramientas y dirección. Apóyate en los profesionales certificados de ActionCOACH para lograr tus objetivos. Contáctanos.