Toda acción que afecte el desempeño de la compañía requiere de un análisis previo a su implementación. Dentro de las fases de planeación, la elaboración del plan de trabajo empieza por los objetivos, sigue con el plazo, los posibles desafíos y termina con la metodología. En esta pequeña guía, explicaremos un proceso ideal para elaborar un plan de trabajo exitoso.

Cómo desarrollar un plan de trabajo exitoso

El plan de trabajo puede tener diferentes finalidades para contribuir con la evolución de tu negocio. Por ello, se utiliza para conseguir inversiones, establecer las políticas de trabajo del personal, desarrollar el modelo de negocios y más. Para que funcione como quieres, las siguientes fases de planeación para elaborar un plan de trabajo exitoso no pueden faltar:

Metas bien definidas.

Antes que nada, debes configurar la hoja de ruta para hacer posible aquello que buscas alcanzar. Los objetivos son los encargados de mostrarle a la gerencia y al personal qué es lo que se pretende, con qué se cuenta para ello y la forma en que se ejecutará.

Elaboración de la estrategia.

Cuando tengas claridad sobre cómo proceder, es hora de delinear la metodología que te llevará al éxito. Este paso requiere de una detenida evaluación porque se trata de una inversión en beneficio de la empresa. No dudes en contratar gente capacitada y promover objetivos más pequeños para llegar a la meta final.

Tiempo límite.

Sin un plazo para alcanzar tu propósito, no tiene mucho sentido poner en práctica la estrategia. Aunque signifique poner un poco de presión sobre el equipo de trabajo, también contribuye al compromiso y la responsabilidad. Las “deadlines” son fundamentales para asignar los recursos necesarios.

Asignación de recursos.

Independientemente del plan que hayas elaborado, no podrás concretarlo de manera efectiva sin el capital, las herramientas y el talento humano. Las metas y los recursos van de la mano para seguir con paso firme hacia el objetivo final.

Definición de roles.

Tan relevante como las demás fases de planeación, cada miembro del equipo debe saber cuál es su rol dentro del plan de trabajo. Solo así cada quien sabrá su responsabilidad, el liderazgo entenderá cómo guiar y contribuyes a una mayor eficiencia. Esto evitas las confusiones típicas que echan por tierra las buenas intenciones.

Escogencia del staff.

Más allá de los colaboradores “preferidos”, necesitas a la gente correcta para cumplir con lo establecido. Si requieres de varios equipos de trabajo durante el plazo determinado, tienes que escoger a las personas más capaces. Lo importante es contar con empleados profesionales, fieles y comprometidos.

Manos a la obra.

Un plan de trabajo exitoso no puede quedarse meramente en tu cabeza o en el papel. Una vez que tengas definidos los pasos anteriores, es hora de poner en marcha las actividades que te llevarán al éxito. Recuerda impulsar la motivación al logro siempre con el bien común como en mente.

Las fases de planeación son críticas para elaborar un plan de trabajo exitoso. Si estás teniendo problemas para liderar tu personal o crees que necesitan otros incentivos, cuentas con el apoyo de ActionCOACH. Contáctanos.