Como gerente ¿cómo equilibras los números y sentimientos? ¿Cuántas decisiones tomas en base a los números (reales, consistente) y cuántas en nombre de tus “creencias / corazonadas”? ¿Sigues algún método o sigues tus instintos?
Si existe alguna habilidad que todo gerente debería tener, son los números. Saber transformar registros en datos, datos en información, información en estrategia, estrategia en acción, es una secuencia que envuelve la vida de un dueño de negocio diariamente.

Resulta que, por más racional que sea, muchos acaban colocando al corazón frente de los números. Esa emoción puede llevar al empresario a tomar riesgos mayores que los que ya tiene.

Después de trabajar con más de 400 empresas, trabajando junto a los dueños, gerentes y ejecutivos, pude constatar que existe una proporción ideal entra la razón y la emoción para el éxito del negocio, 80-20.

La razón, a través de los números, es lo que mantiene al negocio activo y en crecimiento. La emoción, a través de los propósitos es lo que mantienen la llama encendida, incluso en las adversidades. Ser dueño de un negocio significa muchas veces ser juzgado como frío y calculador, y es correcto. El empresario de éxito toma desiciomes impopulares, puesto que la emoción está presente en las personas en la proporción inversa a la que sugiere la gestión del negocio. Como gerente, no le agradarás a todos, y hay que vivir con eso.

El hecho de dar más atención a los números, no significa que debas ignorar otras variables, como por ejemplo, la sensación, aquel famoso sentimiento de “mas yo creo que…” la sensación fue aquello con lo que muchos negocios surgieron. Sucede, con mucha frecuencia, una confusión entre lo que es una sensación válida y lo que apenas es un sentimentalismo barato. Cundo un gerente se toma de un sentimiento para algo, debe buscar la máxima información posible. Debe buscar referencias, hacer encuestas, invertir tiempo antes de invertir su dinero.

Adoptar una metodología de gestión facilita mucho tu toma de decisiones. En la teoría de administración tenemos muchas. Si haces una búsqueda rápida en Google, encontrarás millones de artículos, frases, herramientas. Entonces la información está a tu disposición.

Si me permites una sugerencia, trata de profundizar cada vez más en cuanto a estadísticas e indicadores de desempeño, y menos en “creencias” y “sentimiento”. Tendrás el 80% de probabilidades de éxito por ese camino.