Plan de compensaciones para tus empleados

Es bien conocido que las empresas más reconocidas saben cómo aplicar un buen programa de compensaciones para atraer y conservar talento. Mientras los incentivos estén enfocados en el bienestar de los colaboradores y su desarrollo, se reduce la incidencia del conflicto organizacional. ¿Necesitas un plan atractivo? Te damos nuestros consejos para implementar un plan de compensaciones para tus empleados.

Qué hace falta para un buen plan de compensaciones

En principio, es necesario establecer una estrategia empresarial para crear un clima laboral competitivo, motivador, libre de conflictos organizacionales y que impulse el máximo desempeño. Esta estructura general debe acompañarse de iniciativas como:

Correspondencia con los objetivos.

Un buen plan de incentivos debe contribuir a que tu negocio crezca, fidelices más clientes y aumentes tu rentabilidad. Cuando los empleados saben que contribuyen al bienestar general y son compensados, se sienten más comprometidos e identificados con los valores de la empresa.

Forma de pago de las compensaciones.

Estos “premios” pueden darse como beneficios adicionales o bonos, según el tipo de logros y factores de desempeño. Si quieres conservar más tiempo a tus colaboradores, los paquetes son más apropiados. Si se trata de metas a corto plazo, el dinero puede ser un gran motivador.

Jerarquización según los perfiles.

Un organigrama bien definido es la base para una distribución justa de acuerdo a las competencias de cada empleado. Es importante estar actualizado sobre la paga promedio del mercado para cada puesto y así designar un porcentaje de compensación (25%, 50% o 75%).

Ajuste según el presupuesto.

Esto resulta fundamental para los emprendimientos más recientes. El dinero designado estará sujeto a la rentabilidad del negocio, pero el programa permanece invariable. También requiere que incentives de forma prioritaria a los cargos estratégicos primero hasta llegar a los menos críticos para mantener la estabilidad del negocio.

Evaluación del rendimiento.

Para evitar el conflicto organizacional, cada colaborador debe estar sujeto a las mismas reglas de juego. Mediante una revisión formal y un sistema de feedback, sabrás quiénes están rindiendo o excediendo las expectativas y quiénes no. Esta información te permite decidir sobre posibles aumentos para los trabajadores más motivados o comprometidos.

Mayor variedad de compensaciones.

Pensando en el bienestar de tu personal, debes incluir incentivos de corto y largo plazo. Lo más recomendable son las comisiones por objetivo alcanzado y planes de salud, jubilación, guardería u otros beneficios libres de impuestos. Puedes acompañar esto con horarios flexibles, teletrabajo, gamification, coaching y otras ventajas que contribuyan al salario emocional de los empleados.

Políticas y procedimientos.

Todo lo referido a compensaciones e incentivos debe estar registrado para que el staff conozca la información. En función del puesto de trabajo, necesitas definir el sueldo base, el límite mínimo y máximo de salario y los porcentajes (tipo tabla) de aumento de acuerdo a la evaluación de desempeño.

Un buen plan de compensaciones impulsa el éxito de tu negocio. Además de contar con colaboradores altamente comprometidos, reduces las causas del conflicto organizacional. Si quieres la ayuda de coaches profesionales para este y otros temas, contáctanos en ActionCOACH.